Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Iquique por visita de Delgado: "Más que su visita, lo que necesitamos es que el Gobierno actúe cómo corresponde"

Mauricio Soria, además, indicó que espera que las autoridades del futuro Gobierno "vengan bien preparadas, con una nueva política, porque hasta el día de hoy en política migratoria esto no ha resultado".

24Horas.cl Tvn

Lunes 31 de enero de 2022

Durante la noche de este lunes, el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refirió a las diversas movilizaciones registradas en su comuna por crisis migratoria y hechos la delincuencia que gatillaron un paro en distintos rubros.

Al respecto, la autoridad comunal se refirió a la visita anunciada para este martes del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, asegurando que este tipo de visita "se dan a última hora, por temas de seguridad, pero no he tenido ningún contacto de parte de la Delegación Presidencial".

Sobre las expectativas de la visita del ministro dijo que "hay que cambiar un poquito el discurso. Hoy día en la mañana buscando los culpables que vienen en el futuro Gobierno, futuro Presidente, futuros ministros. Yo creo que lo que quiere escuchar la ciudadanía de Iquique y por lo que se movilizó en forma espontánea, aquí no hay un tema político, derechamente fueron los gremios, sus dirigentes sociales, y la ciudadanía organizada que generó este movimiento de un llamado de atención que no es de ahora. Ya prácticamente son dos años que estamos pidiendo al Gobierno que dé el ancho, que tenga capacidad de reaccionar a lo que está pasando".

 

"Lamentablemente no nos han escuchado, como lo es la historia de las regiones, que es bastante difícil que a uno lo entiendan hasta llegar a un hecho cómo lo último sucedido en la ciudad de Iquique, que trascienden y que finalmente hacen que el ministro visite la ciudad por este hecho en especial, porque la ciudadanía se paralizó porque necesitamos respuestas", recalcó.

Respecto sobre si la visita del ministro Delgado debió ser antes, Soria aseguró que "más que su visita, lo que necesitamos es que el Gobierno actúe en su conjunto cómo corresponde".

En esa misma línea continuó señalando que "quien tiene en este país la responsabilidad de las relaciones exteriores de nuestro país es el Presidente a través de su Canciller. Ellos dirigen las políticas de nuestro país con nuestros vecinos y eso ha estado totalmente ausente en estos dos años. Este es un problema mundial que tiene que abordarse desde el multilateralismo en conversación con otros países, en el tema migratorio".

 

Asimismo, la autoridad comunal aseguró que "hemos perdido la seguridad que teníamos, teniendo una sensación que es una de las más grandes de Chile, y con esto las personas sienten que no pueden salir a la calle".

Sobre este punto, el alcalde recalcó que la "receta" para combatir la inseguridad y delincuencia la entregó el fiscal regional, quien "solicitó más contingente, más fiscales. Necesita todo un trabajo especial de considerar a Iquique como zona fronteriza (...) Hoy entendemos que la reacción que tuvieron las policías y tuvo el gobierno que recibieron carabineros en forma brutal, ahora puedes ver los parques con mucha más gente paseando, pero esa seguridad la ha dado esta semana".

Al ser consultado sobre lo que se le solicita al futuro Gobierno para hacer frente a esta crisis, Soria dijo que "hay que tomar este tema inédito en Sudamérica", asegurando que espera las autoridades "que vengan bien preparadas, con una nueva política, porque hasta el día de hoy en política migratoria esto no ha resultado, estamos claros. Han venido a reportear dos años y esto sigue igual".