Click acá para ir directamente al contenido

Decretan alerta sanitaria en Tarapacá por presencia del mosquito de la fiebre amarilla

La medida estará vigente hasta el 31 de diciembre ante el hallazgo de ocho ejemplares confirmados, los cuales también pueden transmitir el chikungunya, dengue y zika.

Sebastián Mora

Jueves 9 de mayo de 2019

El Ministerio de Salud decretó alerta sanitaria en la región de Tarapacá por la presencia confirmada de ocho mosquitos Aedes aegypti, el cual permite transmitir enfermedades como la fiebre amarilla, chikungunya, dengue y zika.

De acuerdo a lo detallado por el organismo, la medida se emitió "por la reintroducción del vector al territorio nacional continental, detectándose larvas el pasado 21 de marzo en el marco de las acciones de vigilancia entomológica".

"La alerta permitirá mantener activado el plan de control y eliminación del vector, generando agilidad en diversos puntos ya que se trata de un trabajo persistente, cuya relevancia estará enfocada en la educación sanitaria para la comunidad", sostuvo el seremi de Salud, Manuel Fernández.

Las autoridades enfatizaron que la medida se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre del 2019.

¿Por qué hasta fin de año? Desde la institución sostuvieron que esto permitirá "apoyarse en otros servicios públicos y demás organismos de la administración del Estado para ejecutar las acciones requeridas en torno a la vigilancia".

Consignar que el mosquito había sido erradicado durante casi medio siglo, siendo 2016 el año en que volvieron a aparecer registros del mismo, en Arica y Parinacota.