Click acá para ir directamente al contenido

Asesor de GORE de Tarapacá renunció tras vínculos con fundación creada por Oliva

David Castillo, asesor de la Gobernación Regional de Tarapacá, renunció este viernes después de verse involucrado en la investigación de una fundación "fantasma" creada por la candidata al Senado, Karina Oliva.

Agencia Aton

© Aton

Viernes 19 de noviembre de 2021

David Castillo, asesor de la Gobernación Regional de Tarapacá, renunció este viernes después de verse involucrado en la investigación de una fundación "fantasma" creada por la candidata al Senado, Karina Oliva.

“A raíz de los últimos acontecimientos dados a conocer por una investigación periodística nacional, el gobernador regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal Gallardo, ha aceptado la renuncia de David Castillo Palma, asesor de gabinete, a contar de este viernes 19 de noviembre”, señaló la gobernación en un comunicado.

La institución en cuestión es el Centro de Estudios Chile Movilizado, fundado por Oliva en 2014. Según reveló La Tercera, la entidad facturó dos boletas por $60 millones cada una -$120 millones en total- ante el Servicio Electoral por la campaña a la Gobernación Regional de la politóloga.

 

De acuerdo al citado medio, la fundación permanece vigente aunque no ha registrado actividad. Según su último directorio, informado en octubre de 2020, Castillo era el presidente del directorio. Y si bien desde el círculo de Oliva aseguraron que esta no tiene participación en el centro de estudios, registros en redes sociales la ubican en los cargos de vicepresidenta, presidenta y directora ejecutiva.

El artículo fue revelado poco después de que otro reportaje, de Ciper Chile, revelase que siete militantes del Partido Comunes emitieron boletas por un total de $137 millones por conceptos de asesorías en la misma campaña a la gobernación RM de Oliva.

Cuatro de esos colaboradores figuran entre los mejores pagados de una campaña desde que existe el registro del Servel. Para encontrar este nivel de valores habría que remontarse a las carreras presidenciales de Sebastián Piñera y Beatriz Sánchez en 2017.

Producto de la situación, la postulante a la Cámara Alta perdió el apoyo del candidato presidencial de su sector, Gabriel Boric, entre otras figuras de Apruebo Dignidad, mientras que Comunes suspendió su militancia. Además, Fiscalía anunció una investigación por presunto fraude y ordenó diligencias a la Unidad de Lavado de Activos.