Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos presidenciales repudian quema de pertenencias de migrantes en Iquique

Mientras algunos llaman al diálogo y a buscar una solución sin excluir, para otros, la responsabilidad la tiene el Gobierno y la solución es que se cierre la frontera.

24horas tvn

Domingo 26 de septiembre de 2021

Este sábado, en medio de una manifestación contra la migración irregular que se registró en Iquique, un grupo de personas quemó las pertenencias de extranjeros que acampaban en la ciudad, imagen que ha generado una serie de reacciones repudiando lo sucedido.

Quienes también se refirieron al hecho, fueron los candidatos presidenciales.

En ese sentido, el representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó que “la escena de pañales y coches ardiendo desgarra. La migración es una realidad global que requiere responsabilidad, realismo y acuerdos multilaterales”.

Por lo mismo, plantea que se necesita dejar atrás “la política del abandono”, desterrando además el odio.

Por su parte, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, concordó con Boric en que las imágenes son “desoladoras”.

Ante ello, asevera que “urge un trato digno y humanitario a los migrantes, pero sin perder de vista que la migración debe ser legal, ordenada y regular. Tenemos que ser capaces de conseguir ambos objetivos”.

Para ello, sostiene que el Estado debe reforzar las fronteras, con más tecnología, coordinación y dotación.

En posición contraria se encuentra el candidato del partido Republicano, José Antonio Kast, quien sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera ha sido “incapaz de frenar la inmigración ilegal” y que su compromiso es “cerrar las fronteras y acelerar la expulsión de inmigrantes ilegales”.

Por su parte, la candidata de Unidad Constituyente, Yasna Provoste, aseveró en Twitter que "nada de lo que está pasando es aceptable. No es aceptable la situación de los migrantes. No es aceptable la situación de los habitantes de Iquique, ni de Colchane ni de las comunas afectadas".

Por lo mismo, reforzó que "lo definitivamente inaceptable es la ausencia del gobierno, escondido en esta crisis".

Por último, Marco Enríquez- Ominami, candidato del partido Progresista,añadió que las imágenes son “dolorosas” y que deberían interpelarnos a todos. “El desafío migratorio es mundial y requiere planificar, no seleccionar. Hay que salir de la política chica”.