Click acá para ir directamente al contenido

Caso LED: Decretan prisión preventiva para tres concejales y dos funcionarios públicos de Iquique

La Fiscalía de Tarapacá determinó que los funcionarios públicos, autoridades y representantes de las empresas en cuestión, coordinaron un aumento de los valores de la oferta para la licitación de luminarias en 500 millones de pesos.

24horas tvn

© ATON

Sábado 9 de mayo de 2020

Cohecho, violación de secreto, fraude al fisco, lavado de activos y asociación ilícita fueron los delitos imputados por la Fiscalía de Iquique en contra de los concejales, funcionarios municipales, particulares y representantes de las empresas de Itelecom y Elec, debido a su posible participación en hechos de corrupción en la licitación de nuevas luminarias LED para la ciudad.

El fiscal jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, explicó que tras recibir una denuncia por violación de secreto por parte del alcalde de Iquique, se inició la investigación de los hechos.

Así, precisa que se establecieron diversas acciones ilícitas realizadas por parte de privados, quienes concertados y con la ayuda de funcionarios públicos, lograban la adjudicación de licitaciones públicas para la provisión de bienes y servicios a través del ofrecimiento y pago de beneficios económicos a distintas personas.

El fiscal detalló que los representantes de Itelecom y los funcionarios públicos coordinaron un aumento de los valores de la oferta para la licitación en 500 millones de pesos a fin de financiar el pago de los sobornos respectivos, con la certeza de que esa propuesta era la que se iba a adjudicar, situación que se concretó finalmente.

Por todo lo anterior, el magistrado decretó prisión preventiva para los concejales G.C.V., A.L.V., M.C.T y para los funcionarios de Secoplac D.V.B. y T.V.F. Mientras que para el resto de los imputados se decretó arresto domiciliario total, considerando la situación de las cárceles por la pandemia del COVID-19.

Además todos los imputados quedaron con la prohibición de comunicarse entre ellos y en el caso de los concejales, de participar de sesiones del concejo municipal en que se discutan o se requiera de su intervención para la adjudicación proyectos públicos o cualquier intervención en que discutan fondos públicos.