Click acá para ir directamente al contenido

Colectivo Sin Fronteras lamenta militarización en Colchane: "Agrava el conflicto humanitario"

"Creemos que la respuesta, no sólo de Chile, sino que de los otros países que también están viviendo esta crisis, es totalmente insuficiente. No se está viendo desde la perspectiva fundamental de los derechos humanos", agregó la directora ejecutiva de la corporación.

24horas tvn

Martes 9 de febrero de 2021

Continúa la crisis humanitaria en el norte de país, donde miles de migrantes han cruzado hacia territorio chileno por pasos no habilitados, exponiéndose a situaciones extremas, no sólo climáticas, sino que también poniendo en grave peligro su vida.

Ante la situación, Patricia Loredo, directora ejecutiva de la Corporación Colectivo Sin Fronteras, explicó en conversación con el Canal 24 Horas que la respuesta ha sido poco satisfactoria ya que apunta a militarizar la zona, pero no a preocuparse del conflicto desde el punto de vista humanitario.

"Creemos que la respuesta, no sólo de Chile, sino que de los otros países que también están viviendo esta crisis, es totalmente insuficiente. No se está viendo desde la perspectiva fundamental de los derechos humanos", precisó.

En esa misma línea, argumentó que "lamentamos que la primera respuesta haya sido la militarización de la frontera. Ya que una respuesta policial frente a una crisis humanitaria lo que hace es agravar la crisis y en eso queremos insistir".

Por ello, han llamado a todos los países de la zona a que se pueda "impulsar un plan humanitario internacional".

Por otro lado y respecto de la nueva ley de migraciones, Loredo enfatizó que posee medidas restrictivas que "lo único que hacen es alimentar los niveles de tráfico de personas y lo estamos viendo. Lo estamos viendo y lo que lamentamos es que la respuesta del ministro del Interior es que hay un énfasis en militarizar la frontera".

Asimismo y como parte de lo mismo, el plan es comenzar a devolver a los migrantes a Bolivia, pero sin pensar en cuál serán la condición que vivirán allá, qué condiciones enfrentarán y cómo se verá menoscabada su dignidad.

Ministros llegan hasta Colchane

Esta mañana, los ministros del Interior, Rodrigo, Delgado; de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand y de Defensa, Baldo Prokurica, llegaron a Colchane para supervisar en terreno los trabajos para combatir la gran migración ilegal que se ha registrado en la zona.


Tras su arribo a la comuna fronteriza con Bolivia, cerca de las 09:00 horas, los secretarios de estado visitaron el paso fronterizo y la comisaría albergue conformada en la zona para enfrentar el ingreso al país por pasos no habilitados.

Si bien en las próximas horas será anunciado por el gobierno el plan de medidas para controlar la situación el titular del Interior manifestó que es clave la participación de Fuerzas Armadas, que deben trabar en conjunto con Carabineros.

Al respecto, Delgado manifestó que deben realizar labores “en temas tan importantes como es poder comunicarse en conjunto, patrullar en conjunto y ocupar medios tecnológicos para poder trabajar y dar aviso cuando, por ejemplo, un avión no tripulado, que también es algo nuevo, o un dron detectan a la distancia a personas que vienen aproximándose a la frontera, el Ejército da aviso a Carabineros para que se adopte el procedimiento y poder tener un control disuasivo en la frontera”.

“Eso ya está ocurriendo, ya ha tenido resultados y, por supuesto, esto es parte de un proceso que tampoco puede ser de la noche a la mañana”, complementó la autoridad.