Click acá para ir directamente al contenido

Detienen a sujetos que habrían secuestrado, quemado y disparado a pareja en Iquique

Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados dada la gravedad de los hechos.

24Horas.cl Tvn

Sábado 13 de noviembre de 2021

La Fiscalía de Iquique y la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones identificó y detuvo a tres hombres chilenos por su presunta participación en el secuestro y muerte de una joven pareja de nacionalidad venezolana, que fue encontrada muerta y quemada en el sector del Pabellón de Pica, al sur de Iquique el pasado  24 de septiembre pasado.

El fiscal de delitos violentos, Francisco Almazán, explicó que desde el hallazgo de los cuerpos se decretó la prohibición de informar a fin de asegurar el éxito de las diligencias ejecutadas por la policía, logrando reunir diversas pruebas que permitieron establecer que en los hechos habrían participado tres hombres chilenos, quienes intentaron obligar a las víctimas a que les entregaran información sobre un posible tráfico de drogas.

 

“Los tres imputados habrían secuestrado a esta pareja venezolana en la carretera, la habrían golpeado provocándoles diversas fracturas en distintas partes del cuerpo y luego les habrían disparado, quemándolos posteriormente”, indicó el fiscal.

En tanto el Comisario Mauricio Vallejos, jefe de la BH Iquique, señaló que “la investigación se desarrolló con un equipo multidisciplinario, donde se recuperó evidencia huellográfica permitiendo posicionar a uno de los imputados en el sitio del suceso además del empadronamiento de testigos".

Agregando además que "los tres imputados fueron detenidos en distintas fechas y el último pasó este fin de semana recién pasado a control de detención”.

De acuerdo a la formalización, la primera semana de septiembre uno de los imputados, habría invitado a las víctimas identificadas a vivir unos días en el sitio que él ocupaba junto a su pareja en las tomas del Mirador, ubicadas en la caleta Chanavayita, instalándose allí pareja en una carpa.

En esa circunstancia el imputado se habría enterado que la pareja estaba a la espera de una entrega de ketamina para comercializarla, razón por la que pronto se marcharían del lugar.

 

Una vez que las víctimas habrían decidido irse, el imputado se contactó los otros dos hombres, quienes habrían planificado secuestrarlos en la carretera con el objetivo que les diera el dato del contacto que entregaría la droga para realizarle una quitada.

Tras ello, los sujetos habrían utilizado un vehículo en donde, por la Ruta 1, obligaron con una escopeta a las víctimas para que subieran al vehículo.

En el interior de la camioneta, habrían golpeado a las víctimas y las trasladaron a un sector de Pabellón de Pica para dispararles.

Finalmente habrían intentado deshacerse de los cuerpos, por lo que compraron un acelerante para prenderles fuego. "Se está analizando aún si al momento de quemarlas, las víctimas seguían con vida", indicaron desde Fiscalía.

Los tres hombres fueron imputados por dos delitos de secuestro con homicidio, solicitando su prisión preventiva dada la gravedad de los hechos y de la pena asignada, que incluso puede llegar hasta presidio perpetuo, petición que fue acogida por el juzgado de garantía.