Click acá para ir directamente al contenido

"Es una zona de sacrificio": Alcalde de Iquique pide desalojo de "campamento" de Playa Cavancha

Desde la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá acogieron la solicitud. Se señala que si no existe "entrega voluntaria" de la zona, se procederá al desalojo de parte de Carabineros y Policía Marítima.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Viernes 14 de enero de 2022

Este viernes se dio a conocer que la Municipalidad de Iquique solicitó el desalojo de campamentos instalados en playa Cavancha de Iquique y el borde costero de la ciudad con la presencia de Carabineros y la Policía Marítima.

A través de redes sociales se dio a conocer la solicitud realizada por el alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello al delegado presidencial de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada.

La autoridad municipal argumenta que durante el jueves 13 de enero "se pudo constatar que grupos de migrantes irregulares comenzaron a instalarse en dicho sector (...) a pesar que nuestra frontera terrestre se supone cerrada y que para quienes la rebasen existen albergues disponibles".

Además, explicó que ninguna de las dos medidas señaladas se han cumplido: "ni el cierre efectivo de la frontera ni la erradicación de los espacios públicos de la ciudad para alojarlos en albergues humanitarios".

En la misma línea, aseguró que la Playa Cavancha "es el principal balneario de nuestra ciudad, su ocupación como campamento nocturno afecta a la sanitización y limpieza que se realiza en dicha jornada". Agregó que la ocupación de ese sector "viene a agravar la crisis sanitaria y de seguridad que ha significado mantener una frontera fuera del control y del ejercicio de la soberanía nacional en nuestro territorio".

Por otra parte, indicó que la industria del turismo también se ha visto afectada por esta situación "al convertir a Iquique en una verdadera zona de sacrificio donde se concentran el ingreso de la migración irregular al país".

Dada esta situación, concluyó el requerimiento expresando que se utilice "el uso de la fuerza pública en el desalojo inmediato de Playa Cavancha y borde costero y la localización de migrantes en los albergues que han dispuesto para su alojamiento".

Resolución de la Delegación Presidencial Regional de Tarapacá

Desde la delegación presidencial regional de Tarapacá explicaron que los terrenos objeto de la ocupación denunciada son de dominio de la municipalidad de Iquique.

Razón por la cual "el delegado presidencial provincial velará por el respeto al uso a que están destinados, impedirá su ocupación ilegal o todo empleo ilegítimo que entrabe su uso común y exigirá administrativamente su restitución cuando proceda" por lo tanto "se dará lugar a lo requerido".

Agregaron que la municipalidad de Iquique deberá disponer de "la designación de un ministro de fe, para el cumplimiento de lo resuelto, provisión de la logística necesaria para su implementación".

Carabineros de Chile y la Policía Marítima, junto a un ministro de fe designado "deberán notificar esta Resolución personalmente a cualquier ocupante de los bienes municipales cuya restitución se solicita" y en caso de "no realizar la entrega voluntaria o la exhibición precedentemente indicadas, los entes policiales procederán inmediatamente en caso de oposición o resistencia, a su desalojo, con facultades de allanamiento y descerrajamiento".