Click acá para ir directamente al contenido

"Falta de respeto": alcalde García hizo constar su molestia al no reunirse con ministros en Colchane

Dijo que desde la Gobernación "cambiaron el plan y dejaron sin participar a toda la comunidad. No nos mandó ni siquiera un correo".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 9 de febrero de 2021

El alcalde de Colchane, Javier García, hizo saber hoy su molestia frente al viaje realizado por los ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores a la comuna, por la crisis migratoria en la zona norte.

El edil acusó una descoordinación por parte de las autoridades, que nunca avisaron al jefe edilicio que la llegada se produciría hoy, haciendo imposible una reunión de los secretarios de Estado con él y con vecinos de la comuna. Por tal motivo, García señaló que la actitud ministerial había sido una "falta de respeto" a la comunidad.

"Una vez más llegan altas autoridades de Santiago, en esta oportunidad tres ministros, que llegan de manera improvisada, sin realizar ninguna coordinación con esta alcaldía ni con los dirigentes de las comunidades indígenas ni las juntas de vecinos", señaló García, agregando que "una vez más se falta el respeto al pueblo aymara y también a los chilenos".

 

En la misma línea, el edil interpeló al gobernador de la provincia del Tamarugal, Natán Olivos, señalando que no se le envió ninguna comunicación oficial sobre el día que llegarían los ministros, además de emplazarlo por el hecho de que los secretarios de Estado llegaran a la frontera, sin reunirse con representantes de la comuna ni de la comunidad.

"Cambiaron el plan y dejaron sin participar a toda la comunidad. No nos mandó ni siquiera un correo", dijo el alcalde al gobernador.

La dura declaración de García, encontró respuesta en el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien manifestó que "hace días que tanto el intendente Miguel Ángel Quezada que está acá conmigo y el gobernador Natan Olivos que está también acá, han tomado contacto con el alcalde, con su equipo municipal; el gobernador lleva cinco días en ejercicio y ha subido los cinco días a Colchane a conversar con las autoridades", y agregó que "los últimos dos días entiendo que el alcalde ha estado en otros lugares de su comuna sin mucha conexión y no se ha coordinado una hora exacta, pero vengo con toda la disposición de conversar y por supuesto si esto se define por parte de él así, vamos a reunirnos y presentarle también el plan (Plan Colchane)".