Click acá para ir directamente al contenido

Formalizan a concejal de Camiña por tráfico de drogas: Fiscalía pide prisión preventiva

El Ministerio Público acusa a Javier Challapa y a otro individuo como autores de los delitos de tráfico de estupefacientes e infracción a la ley de armas. Ambos son investigados desde 2017.

24Horas.cl Tvn

© Aton (Archivo)

Miércoles 19 de agosto de 2020

 

Este miércoles, la Fiscalía Metropolitana Sur formalizó a dos individuos por el delito de tráfico de estupefacientes e infracción a la ley de armas. De acuerdo a los antecedentes expuestos por el fiscal Cristian Suárez, los imputados corresponden a Rubén Sanhueza Benavides y Javier Challapa Castro, éste último concejal de la comuna de Camiña (Región de Tarapacá), a quien se atribuye responsabilidad en calidad de autor por transportar una cantidad de droga cercana a los 79 kilos.

Según detalló el persecutor en declaraciones para radio Paulina, "en la audiencia respectiva la Fiscalía ha expuesto variadas pruebas, tanto escuchas telefónicas como labor de vigilancia, en las cuales a nuestro juicio se logra acreditar tanto la existencia del delito como también la participación que les corresponde a ambos imputados".

 

El fiscal Suárez agregó que "el tribunal ha decretado receso hasta mañana (jueves), con el objeto de decidir respecto a la solicitud de prisión preventiva por parte de la Fiscalía".

En concreto, el Ministerio Público apunta que Challapa abastecía a narcotraficantes del sector sur de la capital. Según Cooperativa, desde el año 2017 la Brigada Antinarcóticos de la PDI tomó conocimiento de que un grupo de personas internaba grandes cantidades de drogas que eran distribuídas a distintos traficantes de Santiago.

En ese marco, a los formalizados se les asigna participación como líderes, receptores y financistas de la droga, además de su distribución.