En prisión preventiva quedó un minero boliviano que fue sorprendido con 7.240 pastillas de éxtasis por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en la avanzada El Loa, a 152 kilómetros de Iquique.
El director regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, relató que el procedimiento se gestó gracias a la aplicación de perfiles de riesgos "y en circunstancias que se controlaba a los pasajeros de un bus que llevaba como destino Santiago. En dicho contexto, se seleccionó a uno de los viajeros para una revisión especial y se estableció que ocultaba siete paquetes que contenían droga sintética en forma de pastillas".
Al realizar un test a las pastillas se comprobó que correspondían a la sustancia denominada metilendioximetanfetamina, también conocida como MDMA o Éxtasis. Se trata de una droga sintética que genera euforia, pero que al mismo tiempo provoca irritabilidad, daño hepático y cambios bruscos de temperatura corporal, lo cual puede causar ataques cardíacos y la muerte.
Molina señaló que una vez comprobada la presencia de droga se informó al Ministerio Público y la droga, junto al involucrado y los medios de prueba, fueron entregados mediante cadena de custodia a la policía. “Para enfrentar el fenómeno de la droga sintética hemos realizado un tratamiento transversal con capacitación y constante retroalimentación de alertas y perfiles, lo cual nos ha permitido lograr una serie de procedimientos exitosos y evitar que estas sustancias ingresen al mercado y pongan en peligro a la comunidad”, agregó Molina.
Las 7.240 pastillas de Éxtasis, que tenían impreso diseños similares a Ferrari y a Tesla, pesaron en total 3 kilos 155,50 gramos y pueden alcanzar un valor que supera los $108 millones en el mercado ilícito.
El pasajero J.Q.S. (38) fue formalizado por tráfico de drogas en grado de autor y quedó en prisión preventiva durante los 120 días que dure la investigación.