Click acá para ir directamente al contenido

PDI Tarapacá detuvo a dos imputados por tráfico ilícito de migrantes: Había niños y adolescentes

Los sujetos quedaron en prisión preventiva y el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte otorgó un plazo de 60 días de investigación.

24Horas.cl Tvn

© 24 horas

Miércoles 8 de septiembre de 2021

Durante este miércoles la Brigada Investigadora de Trata de Personas Iquique (BRITRAP) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) en trabajo en conjunto con el Ministerio Público, detuvo a dos extranjeros de nacionalidad boliviana, quienes facilitaban y promocionaban, previo pago de sumas de dinero, el ingreso de personas extranjeras no residentes de manera irregular por el sector fronterizo de Colchane.

Detectives de la BRITRAP, establecieron que los imputados, eran previamente concertados con un "chambero", quien corresponde a la persona que se dedica al cruce de migrantes por dicha zona fronteriza.

Para concretar los hechos se contactaban previamente mediante Whatsapp, comunicación que permitía reunir una cantidad determinada de personas migrantes en el sector de Pisiga Choque-Chile, esto con el fin de trasladarlos finalmente hasta las zonas pobladas en Huara, Pozo Almonte e Iquique.

El Subcomisario Sebastián Torres, Subjefe BRITRAP Iquique señaló que, "la unidad especializada se hizo cargo de un procedimiento que se gestó en el sector fronterizo de Colchane por parte de Carabineros. En este sentido los efectivos policiales pudieron identificar a dos ciudadanos bolivianos como autores del delito de tráfico de migrantes, quienes facilitaron y promocionaron previo pago el ingreso irregular de extranjeros no residentes".

Agregó que, "la participación de niños y de adolescentes fue un elemento agravante que el Tribunal consideró".

En el procedimiento se logró mantener a salvo a 18 víctimas. Los imputados quedaron en prisión preventiva y el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte otorgó un plazo de 60 días de investigación.