Click acá para ir directamente al contenido

Pozo Almonte: Clausuran albergue clandestino de migrantes en situación irregular

El inmueble era arrendado por 19 migrantes adultos y cinco niños, de nacionalidad colombiana y venezolana, que ingresaron de forma irregular al país. La administradora cobraba a los residentes de la vivienda, de siete habitaciones, unos 90 mil pesos por semana.

Agencia Aton

Martes 27 de abril de 2021

Durante la jornada de hoy, carabineros de Pozo Almonte llegaron a fiscalizar una vivienda que funcionaba como residencial clandestina, la cual estaba habitada por 24 personas de nacionalidad extranjera, las cuales ingresaron al país de manera irregular y por pasos no habilitados.

El inmueble, ubicado en la calle Pampa Germania, fue clausurado hoy por la Seremi de Salud de Tarapacá, que confirmó que la casa era usada como hospedaje de 19 adultos y 5 niños, de nacionalidades colombiana y venezolana.

"La casa era utilizada como una residencia clandestina en donde se encontraban, en su mayoría, venezolanos. Les cobraban unos 90 mil pesos por semana. Adentro de la casa tenía siete habitaciones y tenían entre cuatro a seis camas por habitaciones", manifestó el capitán de la Segunda Comisaría de Pozo Almonte, Celso García.

El modus operandi del lugar constaba del traslado en taxi de los migrantes, desde la ruta 5 norte o desde las cercanías de la frontera, hasta la vivienda que funcionaba como residencial.

Los hospedados fueron detenidos, junto con la administradora del recinto y el chofer del taxi, quien además fue sorprendido en pleno transporte al momento de la fiscalización. Además, se decretó la prohibición de funcionamiento de la vivienda.

Los detenidos quedaron apercibidos bajo el artículo 26 de Código Penal y se dispuso que Carabineros del OS-9 Tarapacá realizaran las diligencias investigativas para determinar responsabilidades.