Click acá para ir directamente al contenido

Temporal mantiene sectores sin luz en el sur

El sistema frontal que afecta al sur del país provocó anegamientos y cortes de luz en diversas zonas.

Javiera Salinas

Sábado 19 de mayo de 2012

El Maule, Araucanía y Los Lagos son las regiones que han sufrido los golpes del mal tiempo desde la tarde de ayer, provocando anegamientos, voladuras de techumbres por el intenso viento y corte de suministro eléctrico en variadas zonas del sur del país. Esta última situación se mantiene, mientras trabajadores de las empresa intentan reponerlo.

Según el último informe emitido por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en la región de La Araucanía se registraron cortes de luz en la provincia de Cautín, lo que afecta a un total de 7.156 clientes. A esta hora siguen las precipitaciones moderadas y viento de regular intensidad.

Los pasos fronterizos Pino Hachado, Icalma y Mamuil-Malal ya están operativos.

En la región de Los Ríos el suministro eléctrico fue afectado desde Lilfén hasta Riñinahue, dejando sin luz a 2.350 personas, por lo que la empresa SAESA trabaja para solucionar el problema, sin adelantar una hora de reposición.

La zona más afectada fue Chiloé, en la región de Los Lagos, donde hubo anegamientos de la vía pública debido a fosas sépticas tapadas, además de una vivienda con daños menores. En Dalcahue hubo ingreso de agua en la parte posterior del consultorio, sin que se registrara problemas en el funcionamiento del establecimiento.

Los cortes de luz también ocurrieron en la isla sureña, por lo que 2.500 clientes de la provincia de Chiloé fueron afectados. La Onemi indica que el servicio se ha repuesto de forma paulatina.

El tráfico marítimo en el paso del canal de Chacao fue reestablecido para transbordadores y naves mayores, pero se mantiene cerradas para navíos pequeños.