Click acá para ir directamente al contenido

Trabajadores del cobre marchan a Chuquicamata

Empleados de empresas contratistas protestan por cambios laborales.

Elkjaer Lobos

Jueves 17 de mayo de 2012

Alrededor de 300 trabajadores pertenecientes a empresas contratistas de Codelco comenzaron una marcha hacia la mina Chuquicamata, en la Región de Antofagasta.

Los trabajadores depusieron el bloqueo que iniciaron esta mañana en la carretera que une el yacimiento con Calama y prefirieron comenzar una caminata hasta la puerta dos del yacimiento, donde ingresan los empleados de Codelco. Producto de la manifestación, se registra gran congestión vehicular en la vía.

La idea de los trabajadores era ingresar a las dependencias de la cuprífera para reintegrarse a sus puestos de trabajo y realizar una asamblea, sin embargo, la estatal les negó el paso. Además, Codelco los autorizó a tomarse el día libre, lo que no le sería descontado de su sueldo. Los empleados de las empresas contratistas insisten en su petición, por lo que se encuentran negociando con autoridades de la estatal.

Personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se encuentra en el sector para prevenir cualquier desorden.

Este movilización fue convocada por la Federación de Trabajadores del Cobre con la idea de protestar por el cambio en el sistema de turnos, lo que - según los manifestantes- retrasa la producción. Los trabajadores pretenden que se respete el acuerdo del año 2008, donde se regulan las condiciones laborales,

A esta movilización se unieron también trabajadores de Minera Gaby y Radomiro Tomic, quienes cortaron el tránsito en los caminos de accesos a los respectivos yacimiento. En ambos lugares la protesta terminó sin incidentes. En tanto, trabajadores de las divisiones Andina y Ventanas de Codelco también realizaron manifestaciones.