Click acá para ir directamente al contenido

Tras complicaciones por COVID-19: Celestino Córdova es trasladado de urgencia a Hospital Nueva Imperial

Un comunicado por parte de su familia, señaló que desde el pasado 29 de julio el machi ya había estado deteriorado de salud.

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de agosto de 2021

Durante la noche de este jueves el machi Celestino Córdova fue ingresado de urgencia al Hospital Nueva Imperial en la Región de La Araucanía.

Según indicó la familia, anteriormente, fue el 29 de julio cuando Celestino Córdova comenzó a presentar complicaciones de salud y el lunes de 2 de agosto había sido llevado hasta el Hospital de Vilcún tras agravarse su estado de salud.

En ese lugar se le había realizado un examen rápido de COVID-19 que arrojó positivo, lo que procedió en un aislamiento en el Centro de Estudios y Trabajo (CET) de Vilcún, sin embargo durante esta jornada fue llevado de urgencia hasta Hospital Nueva Imperial.

Su familia enfatizó que "no se sabe cuál fue la vía de contagio", ya que Córdova cumple una condena de 18 años de cárcel en dicho centro por el caso del matrimonio Luchsinger-Mackay.

"La falta de su rewe (altar utilizado por la comunidad mapuche en distintas ceremonias) y el ejercicio integro de su vida de machi, por tantos años,  es lo que ha venido deteriorando la salud fisica y espiritual", agregaron.

Actualmente el machi se encuentra internado en el Hospital Nueva Imperial en la provincia de Cautín en la Región de La Araucanía.