Click acá para ir directamente al contenido

A días del fin de semana largo: Municipalidad de Viña del Mar denuncia falta de vacunas COVID

Desde el municipio y la Confusam acusaron que no existe una planificación por parte de la autoridad sanitaria para la entrega de dosis.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 27 de octubre de 2021

La Municipalidad de Viña del Mar denuncia escasez de vacunas y advierte que los centros de inoculación no cuentan con las dosis suficientes, a días de un nuevo fin de semana largo.

Desde la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada de Viña del Mar (Confusam) y del departamento de salud del municipio acusaron que no existe una planificación por parte de la autoridad sanitaria, puesto que estarían entregando dosis prácticamente al día.

El director del Área de Salud del Municipio de Viña del Mar, Rodrigo Valenzuela, indicó a BíoBíoChile que "nos hemos limitado por la cantidad de dosis que nos manda la seremi de Salud, que es insuficiente para la demanda que tenemos acá ene la comuna".


El seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner, afirmó por otro lado que "el hecho de que se requiera la dosis de refuerzo para los mayores de 55 años es una condición que hace que también las personas se acerquen a los puntos de vacunación" y que "estamos también conversando con la comuna de Viña del Mar para poder apoyarla en dicha materia. Eso significa descomprimir la demanda que pueda existir".

En cuanto a las acusaciones de falta de planificación, el seremi sostuvo que "todo este proceso de inoculación que se ha dado por largos meses, si no hubiera estado planificado, no tendríamos los indicadores que tenemos hasta la fecha".

Vacunación coronavirus 27 de octubre: dosis de refuerzo a personas entre 33 y 36 años

Continúa el proceso de vacunación masiva en el país, el que entregará dosis de refuerzo en adultos y primeras dosis para niños.

En detalle, este miércoles 27 de octubre podrán recibir la inoculación adicional los mayores de 55 años que tengan su esquema completo hasta antes del 27 de junio, independiente de qué vacuna hayan recibido en las primeras aplicaciones.

Por otra parte, también se hizo un llamado especial para que las personas entre los 33 a 36 años, inoculadas con esquema completo distinto a Sinovac y hasta el 23 de mayo, se acerquen a recibir su dosis de refuerzo.

Finalmente, se informó que las personas entre los 33 a 36 años con esquema completo Sinovac hasta el 27 de junio, también tendrán que aplicarse la dosis de refuerzo en los días dispuestos para cara grupo etario.

Cabe señalar que simultáneamente se aplicará la tercera dosis a las personas inmunocomprometidas con 12 años o más, que hayan recibido las dos primeras vacunas hasta el 10 de agosto.

Vacunación en niños

En tanto, continúa la vacunación de las primeras dosis en niños entre los 6 y 11 años, proceso que seguirá desarrollándose hasta la primera semana de noviembre.

Además, se aplicará la segunda dosis a las personas inoculadas con Sinovac, AstraZeneca y Pfizer, cuya primera inoculación haya sido hace al menos 28 días.

Calendario de la semana para la dosis de refuerzo:

Calendario de la semana para niños:

Revisa el detalle de los vacunatorios habilitados en Chile: