Click acá para ir directamente al contenido

Abogado del padre de Ámbar: Intentaremos determinar por qué la madre "siempre mantuvo una actitud bastante de bajo perfil"

El querellante Patricio Olivares, quien representó a la familia del profesor Nibaldo Villegas en 2019, aseguró que encargará diligencias para establecer "la efectividad o no de otras personas que puedan haber tenido una intervención en calidad de cómplices, autores o encubridores".

24Horas.cl Tvn

Jueves 6 de agosto de 2020

 

Patricio Olivares, el mismo abogado que el año pasado representó en el juicio a la familia del asesinado profesor Nibaldo Villegas, será quien estará a cargo de la representación de Ulises Cornejo, padre de la adolescente de 16 años, Ámbar Cornejo, cuyo cuerpo fue hallado este jueves enterrado en la casa de su madre tras permanecer más de una semana desaparecida.

El único y principal sospechoso del crimen de la joven es su padrastro, Hugo Bustamante, quien en 2005 comenzó a cumplir condena como doble homicida de otro caso donde terminó con la vida de su pareja de entonces y el hijo de ésta, de tan sólo 8 años de edad.

Olivares conversó esta noche con Iván Núñez en 24 Horas Central, oportunidad en la cual se refirió a los cargos que presentará este viernes en la audiencia de formalización del presunto homicida.

 

De acuerdo a lo señalado por el jurista, "hoy en la tarde concurrí al sitio del suceso en particular con la finalidad de tomar contacto con algún familiar, y sí fue posible gracias a la comunicación que realizaron los medios que estaban buscando al padre para poder brindarle mi asesoría como abogado, en este caso".

Agregó que esta misma noche comenzará a revisar los antecedentes recopilados, "a modo de poder interponer ya la querella lo más proximamente posible acudiendo a una figura muy poco utilizada que es la agencia oficiosa, a fin de poder representar al padre puesto que él se encontraba en shock. por la envergadura del tipo de delito que sufrió su hija".

"HAY QUE INVESTIGAR HASTA QUE LA DUDA RAZONABLE NO EXISTA"

En ese sentido, Olivares consideró oportuno aclarar que "tenemos que ser muy prudentes, sobre todo como querellantes, puesto que aún existen diligencias de investigación tendientes a aclarar los hechos posteriores y coetáneos a la existencia del homicidio, porque aún no podemos decir con claridad cuál es el grado de participación de uno u otro, y si existen o pudieran existir otras personas implicadas". En ese sentido, estableció que "la querella se dirigirá obviamente a la detención del imputado y hacia las personas que puedan resultar responsables".

En cuanto a las diligencias que se solicitarán, enfatizó que tienen por objeto "determinar la efectividad o no de otras personas que puedan haber tenido una intervención en calidad de cómplices, autores o encubridores independiente que sea padre, madre, la abuelita, el tío, el vecino o un tercero. Lo importante en este tipo de delitos y en otros casos en lo que he trabajado como en el del profesor Nibaldo Villegas, hay que investigar hasta que la duda razonable no exista".

A lo anterior sumó que "esto nos va a permitir, ante un eventual juicio oral, tener certeza de la participación, el grado y cómo trabajaron cada uno de los autores, en el caso de existir. Por lo tanto, en la querella es bastante precisa respecto al imputado, que hoy está privado de libertad en Limache, y contra aquellos quienes puedan resultar responsables en el evento que haya participación de más personas".

 

Respecto a la relación que mantenía el padre de la joven con su hija, pese a no vivir juntos, Olivares aseguró que "por la conversación con mi representado, he podido percibir un grado de afectación muy grande. Es una persona que está bastante afectada (...) Aquí nos encontramos con una víctima desamparada que está sufriendo la pérdida de que una persona le arrebató la vida a su hija. Existe una relación con su hija por el nivel de dolor que está sintiendo".

Al referirse a su impacto personal con el caso, reconoció que "a mí como persona y abogado me ha conmovido, y por lo mismo me he ofrecido a prestar mis servicios porque no es una situación fácil. Con la familia Villegas vivimos todo este proceso que afortunadamente concluyó con una condena, y en este caso esperamos que sea igual".

LOS BENEFICIOS A HUGO BUSTAMANTE "FUERON OTORGADOS POR LA ILUSTRÍSIMA CORTE DE APELACIONES DE VALPARAÍSO"

Consultado por los antecedentes que se pudieron haber tenido en consideración para dejar en libertad condicional a Bustamante en 2016, desde el punto de vista jurídico, el abogado Olivares sostuvo que "estamos en presencia de una persona que no fue condenada en su oportunidad a un presidio perpetuo calificado, puesto que fue solamente condenado por un homicidio simple que permite solamente sancionar hasta un máximo de 20 años, lo que permite revisión de la conducta del condenado y le otorgan estos beneficios, que fueron otorgados por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso".

Sobre este punto, opina que "claramente, estos antecedentes nos dan para pensar y dar una vuelta (...) debe ser revisado. El principal fin de la pena es que el imputado pueda reinsertarse en la sociedad, y claramente en este caso en particular esto no funcionó".

"MI TRABAJO (...) ES PERSEGUIR LA RESPONSABILIDAD SEA QUIEN SEA"

Finalmente, el abogado se refirió al papel que jugó la madre de Ámbar en este caso, quien fue la persona que reveló a la PDI lo que supuestamente le confesó el presunto homicida, y por lo cual hoy se encuentra en calidad de "testigo" y no de imputada. No obstante, el abogado querellante advirtió que se abocará a "poder determinar qué ocurre con la madre respecto de las declaraciones de ella, por qué acompañó al imputado,  por qué andaban caminando juntos buscando un camping, porque ella siempre mantuvo una actitud bastante de bajo perfil respecto del hecho en cuestión. Más que mal era su hija la que estaba desaparecida, era su hija a la que este individuo había asesinado".

Por lo mismo, estableció que "estas diligencias buscan establecer la responsabilidad que posiblemente pueda tener la madre en este caso en particular. Mi trabajo como representante del padre de la víctima, es perseguir la responsabilidad sea quien sea".