Click acá para ir directamente al contenido

Abogado querellante en caso Ámbar tras detención de la madre: "A criterio, es coautora del delito de parricidio"

En conversación con 24 Horas Central, el abogado que representa al padre de Ámbar Cornejo, Patricio Olivares, se refirió a este nuevo episodio en el proceso investigativo por el crimen de la menor.

24Horas.cl Tvn

Jueves 24 de septiembre de 2020

 

El abogado Patricio Olivares, querellante en el caso de Ámbar Cornejo en conversación con 24 Horas Central, se refirió a la detención de la madre de la adolescente, Denisse Llanos Lazcano, indicando que sería "coautora del delito de parricidio" y podría enfrentar la pena de presidio perpetuo calificado de 40 años.

"Los antecedentes que tenemos hoy en día, han logrado establecer y acreditar la participación de la madre de Ámbar en la comisión del homicidio de ésta, posicionándola ya sea facilitando los medios y los recursos para que el imputado Bustamante pudiera acometerla, pudiera ocultar los vestigios del delito, y también favorecer la impunidad de éste", explicó Olivares.

 

Según indicó el abogado, el rol de la madre sería el de coautora, "a criterio propio, sería coautora y esperemos que mañana el Ministerio Público la formalice como coautora del delito de parricidio, dado que la pena es mucho mayor a que fuera encubridora o cómplice".

Olivares explicó que en la primera querella interpuesta habían logrado que Denisse Llanos, al menos tenía la calidad de encubridora. "Resultaba un poco paradójico que hubiese andado deámbulando con el imputado. Posteriormente hemos encontrado registros de videos donde se ve a ambos comprando en una tienda ropa para ambos".

"PARTE DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN EL DELITO (...) FUERON FACILITADOS POR PARTE DE LA SEÑORA LLANOS"

Consultado si es que la madre de Ámbar llegó a comprar o facilitar insumos o elementos para que sea asesinada su hija, el abogado advirtió que "es de conocimiento público, y así lo han advertido múltiples personas que han sido entrevistadas por los medios de comunicación masiva, donde se indica cuál era la 'actividad' económica que ejercía Llanos y Bustamante, que era vender ensaladas en una feria del sector donde utilizaban estos llamados 'coleman' o contenedores, y también el papel film".

En base a lo anterior, agrega que "se logra acreditar al menos que parte de los elementos utilizados en el delito por parte del imputado fueron otorgados, fueron facilitados por parte de la señora Llanos".

Por último, respecto a las penas que arriesga Llanos y lo que pedirá el abogado como querellante, Olivares explicó que "se expone a las penalidades señaladas en el artículo 390 del Código Penal, la cual define el tipo penal de parricidio e incluso señala la pena, y la pena máxima que podría enfrentar esta persona es presidio perpetuo calificado".

Añadió que "efectivamente vamos a solicitar eso, porque este tipo de delitos, más allá de una opinión jurídica, no puede ocurrir en nuestro país. Por lo tanto, claramente uno a través de la pena busca establecer un rol de control social".