Accidente de Juan Fernández: Hoy comenzaron los alegatos de apelación de las familias de las víctimas del CASA 212

Accidente de Juan Fernández: Hoy comenzaron los alegatos de apelación de las familias de las víctimas del CASA 212

A casi diez años de la tragedia que conmocionó al país, durante este lunes se desarrollan los alegatos en que los abogados de las familias de las víctimas buscarán indemnizaciones de perjuicio por las 21 víctimas.

24Horas.cl Tvn
03.05.2021

Este lunes comenzaron los alegatos del recurso de apelación presentado por los abogados de los familiares de quienes murieron en el accidente del CASA 212 en Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011, en el que fallecieron miembros de TVN como el animador Felipe Camiroaga, Roberto Bruce, personal del Desafío Levantemos Chile y del ministerio de las Culturas, además de los pilotos de la Fach.

Esto ocurre después que fuesen rechazadas 15 demandas de indemnización de perjuicios por parte del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso, ocurrido en noviembre de 2018.

La instancia que se realiza esta jornada es presidida por la ministra Eliana Quezada e integrada por la ministra Rosario Lavín y el ministro (s) Juan Carlos Maggiolo.

La audiencia inició con la presentación de los alegatos que buscan reparación de daños para las familias de las 21 víctimas del accidente. Se espera que todos los intervinientes puedan hacer sus presentaciones durante la jornada.

Durante la audiencia expondrán por revocar la resolución del Tercer Juzgado Civil de Valparaíso: Cristian Arias Vicencio, abogado familias funcionarios del Fisco; Esteban Ovalle Andrade, abogado Fundación Levantemos Chile; Juan Carlos Manriquez, abogado TVN; Maximiliano Delgado González, abogado familiares teniente. Carolina Fernández.

Por otra parte, por confirmar la resolución estarán Rodrigo Herrera Cienfuegos por el Consejo de Defensa del Estado y Jorge Santander, representando al Fisco.

Justamente el 2 de septiembre de 2020, el accidente cumplió 9 años:

A 9 años de la tragedia de Juan Fernández: Familiares aún esperan justicia

A 9 años de la tragedia de Juan Fernández: Familiares aún esperan justicia

Este 2 de septiembre se cumplieron 9 años de la caída del casa 212 que cobró la vida de 21 personas, entre ellos compañeros de nuestro canal que hoy recordamos y acompañamos a sus familias. Felipe Camiroaga, Sylvia Slier, Carolina Gatica, Rodrigo Cabezón y Roberto Bruce. Tras casi una década, la causa penal fue sobreseída temporalmente.

Tragedia de Juan Fernández: A casi una década del viaje humanitario que no llegó a destino

Era 2 de septiembre del año 2011, y gran parte del país comenzaba a escuchar informaciones de que un avión con rumbo al archipiélago de Juan Fernández se había perdido, situación que mantuvo en duda a la población que esperaba noticias de lo ocurrido.

Sin embargo, el paso de las horas los rumores fueron confirmados, dando inicio a uno de los accidentes más trágicos que el país tenga registro.

INTENSA BÚSQUEDA Y CONFIRMACIÓN DEL DESENLACE

A bordo de un CASA C-212-300 Aviocar de la Fuerza Aérea de Chile, 18 pasajeros y tres tripulantes comenzaron su viaje al archipiélago Juan Fernández, con el fin de trabajar y mantener las labores de reconstrucción tras el terremoto del 2010.

Corte Suprema condena al Fisco a indemnizar a familiares de víctima del CASA 212
Corte Suprema condena al Fisco a indemnizar a familiares de víctima del CASA 212
 Leer más
 

 

No obstante, pasadas las 17.00 horas, la torre de control perdió el contacto con la nave, iniciándose un protocolo de búsqueda que se extendió durante las horas posteriores e incluyó a autoridades nacionales y pescadores.

El avance del tiempo permitió confirmar el carácter fatal de lo sucedido tras encontrar los primeros cuerpos, echando por tierra las esperanzas de todo un país. Al día siguiente, el ministro de Defensa de la época, Andrés Allamand, confirmó a TVN que no había sobrevivientes debido al violento impacto que sufrió el avión.

21 HÉROES NACIONALES

Las personas fallecidas pertenecían a cuatro instituciones diferentes: la Fuerza Aérea, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Desafío Levantemos Chile y Televisión Nacional de Chile.

8005029035001.jpg  

Las 21 víctimas de la tragedia fueron:

  • Felipe Camiroaga
  • Roberto Bruce
  • Sylvia Silier
  • Carolina Gatica
  • Rodrigo Cabezón
  • Felipe Cubillos
  • Sebastián Correa
  • Catalina Vela
  • Joel Lizama
  • Jorge Palma
  • Joaquín Arnolds
  • Carolina Fernández
  • Juan Pablo Mallea
  • Eduardo Jones
  • Eduardo Estrada
  • Flavio Oliva
  • Erwin Núñez
  • Rodrigo Fernández
  • José Cifuentes
  • Galia Díaz
  • Romina Irarrázabal

Soledad Camiroaga, hermana del fallecido conductor, recordó a su familiar a nueve años de la tragedia, reiterando su admiración por este.

Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor. Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla", dijo en un posteo en Instagram.

Ver esta publicación en Instagram

En la sociedad occidental la muerte suele ser un tabú ya que vivimos con muchos miedos y apegos, y es por eso que nos cuesta tanto vivir en plenitud y morir en paz. Gandhi decía que “El nacimiento y la muerte no son dos estados distintos sino dos aspectos del mismo estado” Si deseamos morir bien, debemos aprender a vivir bien. Si cultivamos la paz en nuestra mente y en nuestro estilo de vida, podemos morir en paz. Les comparto estas fotografías para recordar a un hombre que a mí me enseñó mucho a vivir en plenitud, en todos los aspectos de la vida y el amor. Pienso que el Feli cultivó siempre la paz mental y su estilo de vida plena y sencilla. La muerte sigue siendo para mi una asignatura difícil, y su partida me sigue conmoviendo, fue tan imprevista. Pero los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en que orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope🌻💞 #cuentosufi La mariposa azul Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente. Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio. -¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.. Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos… Nuestra vida está en nuestras manos, como la mariposa azul. Nos toca a nosotros escoger qué hacer con ella y hacernos cargo de las consecuencias. 🙌💫💞#camiroaga

Una publicación compartida por Soledad Camiroaga Fernández (@soledadcamiroaga) el

Asimismo, destacó que "los años también me han traído aceptación, él lo habría querido así. Alguien me dijo que todos estamos en una fila pero no sabemos en qué orden. Estar preparados es vivir en paz y a tope”.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5