Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Quintero anuncia que desde 2020 el sueldo mínimo municipal será de $400 mil

"Esto está sustentado y está revisado con el Presupuesto Municipal del año 2020, por lo que no va a influir en ningún tipo de inversión", sostuvo Mauricio Carrasco.

24Horas.cl TVN

Lunes 28 de octubre de 2019

En medio de las movilizaciones sociales que han marcado los últimos días en el país, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco Pardo, hizo un anuncio en materia de sueldo mínimo para los funcionarios municipales, pese a todos los problemas de contaminación existentes en la comuna.

Carrasco anunció que a partir de 2020 el sueldo mínimo que recibirán los trabajadores municipales de Quintero será de $400 mil.

"Quintero es la primera municipalidad que escucha la necesidad de acortar las brechas y la desigualdad del país y por eso he resuelto que a contar del 1 de enero del 2020, ningún trabajador de la Municipalidad va a ganar menos de $400 mil y esto está enfocado a los más vulnerables, que son los trabajadores del aseo en las calles, los asistentes de los camiones recolectores de basura, los asistentes de la educación y los asistentes de aseo de oficina, porque todo el resto gana más de $400 mil", sostuvo el edil.

"Esto es un primer paso y un indicio de que desde las entidades públicas también podemos hacer un esfuerzo para mejorar la calidad de nuestros trabajadores. Esto está sustentado y está revisado con el Presupuesto Municipal del año 2020, por lo que no va a influir en ningún tipo de inversión y no va a ir en desmedro de ningún programa social ni asistencia a la comunidad", precisó.

La autoridad explicó que "sin meterme en las arcas estatales, yo creo que al Gobierno le falta priorizar. El Gobierno debe priorizar las necesidades reales de la gente más vulnerable del país y esas están puestas, por ejemplo, en la salud y en la educación. Creo que la agenda necesita priorizar a los más vulnerables. Si un municipio pequeño, como Quintero, está priorizando a la gente, yo creo que el Gobierno sí puede hacerlo. Uno de los cambios más importantes para acortar la brecha del país creo que es tomar una real decisión de descentralización".

Además, el alcalde Carrasco recordó que "hemos entregado muchas veces cartas tanto en el gobierno de la Presidenta Bachelet como en el gobierno del Presidente Piñera, para que se tome en cuenta la situación de los puertos y el Ejecutivo mande una señal al Poder Legislativo de mejorar la Ley de Puerto que está vigente hace 22 años y donde no se contempla qué parte de los tributos que reciben los puertos deben quedar en las comunas y en las regiones donde están emplazados".

Por ello – y en su calidad de presidente de la Asociación de Municipalidades con Puertos Concesionados – señaló que con urgencia "se debe hacer una nueva Ley de Puertos o la modificación de la ley existente. Si lo hacen en la minería, por ejemplo, por qué no en los puertos para que estas transacciones queden en los municipios y las regiones donde están emplazados".