Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde de Rapa Nui mantendrá "cerrada" la isla pese a apertura de fronteras

"Mientras no estemos vacunados contra este virus, la isla no se abre", dijo Pedro Edmuns Paoa, quien solamente permitirán el ingreso de residentes del territorio insular.

24Horas.cl Tvn

Sábado 14 de noviembre de 2020

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmuns Paoa, anunció que -pese al anuncio del Gobierno de levantar las restricciones de ingreso de ingreso para turistas en el país- él se mantendrá la restricción de ingreso a la isla.

Según aseguró el edil, sólo permitirán la entrada a quienes sean residentes de Rapa Nui, medida que apunta a intentar prevenir el contagio del COVID-19 en la isla y con miras a la eventual ocurrencia de una segunda ola del virus.

Asimismo, destacó que es indispensable la existencia de un tratamiento o vacuna para retomar las actividades en la zona.

"La garantía de salud, cientificamente hablando, es la vacuna. Mientras no estemos vacunados contra este virus, la isla no se abre", continuó el edil.

Las declaraciones de Paoa son una respuesta al adelanto del Gobierno respecto al ingreso de personas extranjeras a Chile desde el próximo 23 de noviembre, lo que se permitirá solamente por medio del Aeropuerto Arturo Merino Benítez, en la región Metropolitana.

Chile reabre fronteras

Este jueves fue publicada en el Diario Oficial la modificación al decreto que regula el ingreso y egreso de extranjeros al país, debido a la emergencia sanitaria.

Con ello, a contar de las 00:00 horas del día 23 de noviembre de 2020, el Aeropuerto Arturo Merino Benítez (SCL) se considerará un lugar habilitado para el tránsito de extranjeros hacia el territorio nacional.

El documento especifica que “el ingreso de personas al territorio chileno, sean nacionales o extranjeros deberá realizarse en cumplimiento de la normativa sanitaria vigente” y sólo por mediante el mencionado terminal aéreo.

Recordar que todas las personas que ingresen al país pueden hacerlo sin cumplir con una cuarentena de 14 en casos de que cuenten con un examen PCR negativo, con un máximo de 72 horas de anterioridad.