Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Sharp llega a acuerdo con fonderos de Valparaíso para postergar ramadas para octubre

El edil anunció un acuerdo con los fonderos del Parque Alejo Barrios para que puedan levantar sus ramadas durante el fin de semana del 12 de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita.

Agencia Aton

Martes 11 de agosto de 2020

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció la suspensión de las fiestas del 18 de septiembre en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, debido a la pandemia de covid-19, sumándose a una decisión que ya tomaron otros municipios del país, como Santiago, Ñuñoa y Coquimbo.

Sin embargo, el edil anunció un acuerdo con los fonderos del Parque Alejo Barrios para que puedan levantar sus ramadas durante el fin de semana del 12 de octubre, siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, y también para que organicen una feria navideña en diciembre, con el fin de que puedan generar recursos económicos.

Sharp anunció este acuerdo en compañía de Luis Carrizo, representante de los fonderos del Parque Alejo Barrios, y de la concejala Zuliana Araya.

“Con la asociación de fonderos hemos tomado la decisión conjunta de suspender las tradicionales fondas del Parque Alejo del 18 y 19 de septiembre, porque nos parece la decisión más sensata, más responsable ante el avance de esta pandemia de coronavirus”, explicó el jefe comunal porteño.

“Supone un esfuerzo muy grande de parte de ellos, de todos los trabajadores de las fondas y ramadas, y también de parte de la ciudadanía, porque es una fiesta popular muy esperada. Entendiendo que esta es una decisión difícil, y que genera un impacto económico en muchas familias porteñas, acordamos realizar otra celebración, una fiesta popular y cultural del Roto Chileno, la que en principio se realizaría el fin de semana del 12 de octubre, desde el jueves a domingo, como una oportunidad de festejar las tradiciones y cultura popular”, señaló el alcalde.

La máxima autoridad de la ciudad patrimonio de la humanidad añadió que “esas ramadas también se ubicarían en el Parque Alejo Barrios, pero evidentemente su realización va a estar supeditada a tener condiciones sanitarias, se harán siempre y cuando el coronavirus retroceda y la autoridad sanitaria lo autorice”.

Por esa razón, Sharp espera formar “una mesa de trabajo” con el seremi de Salud de la región, Francisco Álvarez, “para prepararnos desde ya para esa fiesta de octubre, en caso de realizarse. La forma de funcionamiento va a ser distinta, eso está claro, por lo que debemos saber qué medidas sanitarias se van a exigir para ver si son rentables estas fondas. Para eso necesitamos una mesa de trabajo con la autoridad sanitaria”.

Además, Sharp anunció que en diciembre “se va a habilitar un espacio en la ciudad para que los fonderos desarrollen “una feria navideña en la que esperamos que cientos de personas del sindicato de ramadas, y sus familias, se vean beneficiadas económicamente. Por eso estamos satisfechos con este acuerdo, porque permitimos proteger a la ciudad desde el punto de vista sanitario, pero también se abren oportunidades de empleo a cientos de familias porteñas”.

A su vez, Carrizo admitió estar consciente “de que la ciudad está en un problema grave y es responsabilidad de todos salir de esta pandemia. Hay muchos años para seguir celebrando, pero lo primero es la salud. Va a quedar en la historia de Valparaíso que solo debido a dos pandemias se han suspendido Fiestas Patrias: la ‘pandemia’ de 1973 y la pandemia de 2020”.

Carrizo asumió, en todo caso, que no es seguro que se pueda realizar la actividad de octubre. “Si se abren los estadios para que el fútbol se juegue con público, es seguro que podremos trabajar, pero si el fútbol se juega sin público, seguramente nosotros tampoco podremos funcionar, porque primero está la salud”, se resignó.

Según el dirigente, “habitualmente son 15 mil personas diarias las que acuden a las fondas del Parque Alejo Barrios y este año, de hacer lo de octubre, tenemos pensado dejar más espacios de circulación, pero no nos gustaría cobrar entrada para limitar el ingreso de personas”.