Alcalde Sharp será "el primero que va a estar en Tribunales" si se comprueba mal uso de $931 millones en Valparaíso

Alcalde Sharp será "el primero que va a estar en Tribunales" si se comprueba mal uso de $931 millones en Valparaíso

Por su parte, el diputado denunciante, Andrés Celis (RN), aseguró que el jefe comunal "sabía perfectamente de este abuso". La Contraloría regional indica que los fondos habrían sido desviados de fondos de subvención escolar y que adolescentes de liceos de la comuna prestaron labores remuneradas sin contar con el permiso de sus padres.

24Horas.cl Tvn
06.10.2020

 

La Contraloría regional de Valparaíso detectó mal uso de $931 millones que habrían sido desviados de fondos de subvención escolar en la Corporación municipal de la alcaldía encabezada por el alcalde Jorge Sharp. Además se comprobó que adolescentes de liceos de la comuna prestaron labores remuneradas sin contar con el permiso de sus padres.

Es así como el organismo alude que se pagaron servicios que no habrían llegado a término. Por ejemplo compra de insignias, de corbatas y de agendas, entre otros.

Esta denuncia presentada en 2019 por el diputado Andrés Celis (RN) tiene otra parte que tiene que ver con trabajos, aparentemente, de alumnos sin el consentimiento de sus padres. Menores de edad que habrían prestado servicios a privados de coctelería, por ejemplo, ya que estudian gastronomía, por lo que se trataría de un tipo de prácticas mediante las cuales se les habría remunerado.

Contraloría detecta mal uso de $931 millones y trabajo juvenil en Municipalidad de Valparaíso
 : Contraloría detecta mal uso de $931 millones y trabajo juvenil en Municipalidad de Valparaíso
 Leer más
 

La investigación habla de recursos emitidos en 2017, 2018 y mediados de 2019, y la Contraloría entregó el informe a distintos estamentos como la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez. No obstante, desde el Ministerio Público archivaron provisionalmente este caso porque no se encontró ningún antecedentes que fuera constitutivo de delitos.

Lo cierto es que diputados de la zona aluden que el municipio ya estaba en conocimiento de esto. Aunque desde el municipio se implementaron algunas medidas, como la solicitud de renuncia a la directora de Educación de la Corporación Municipal de Valparaíso, reconocieron que no pudieron evitar que el informe sea tan lapidario.

ADOLESCENTES TRABAJABAN COMO MOZOS Y COCINEROS

Según el diputado Celis "se utilizaba a los adolescentes para que en su horario laboral, aunque lo nieguen las personas a las cuales se les pregunta, para que ellos elaboraran productos, prestaran servicios a cambio de pagarles entre $2 mil y $20 mil". Añade que "el alcalde de Valparaíso sabía perfectamente de este abuso, y desde mi punto de vista, de este delito".

Por su parte, su similar de la UDI, Osvaldo Urrutia, establece que "el caso de Valparaíso es gravísimo porque tenemos explotación infantil, uso de menores para producir bienes y servicios de dudoso destino".

En tanto, el diputado DC Daniel Verdessi dice que "me parece muy grave la situación del trabajo  infantil, del trabajo adolescente, porque contraviene normas y principios que nunca deben ser transgredidos. Espero que haya una investigación profunda".

ALCALDE SHARP: "QUIZÁS ERA TOLERABLE ANTES (...) ESTÁ MAL Y HAY QUE CORREGIRLO"

Desde el municipio, el alcalde Jorge Sharp también reaccionó este martes señalando que "a los jóvenes se les remuneraba por el ejercicio de sus prácticas. Se les pagaba dos lucas y 20 lucas. Eso señala que quizás era tolerable antes, eso señala de que está mal y hay que corregirlo".

Lo que quiso dejar en claro el jefe comunal es que "se habla de $900 millones. Esos $900 millones no es que se esfumaron, no es que alguien se los llevo a la casa. Lo que la Contraloría señala es que esos $900 millones se gastaron en sueldos de profesores que trabajaban en las áreas productivas que realizaban prácticas profesionales a los jóvenes".

Por último, aseguró de manera enfática que "si tiene lugar alguna infracción o alguna situación de vulneración de derechos, yo voy a ser el primero que va a estar en Tribunales y en el lugar que sea para denunciar esa situación".

Mientras se planifican reuniones con el Contralor y con la Defensora de la Niñez, desde este último organismo se refirió al caso su encargada, Patricia Muñoz: "Ya nos encontramos revisando la indagatoria que este organismo fiscalizador realizó para poder determinar todas las acciones adicionales a las que ya efectuamos el año pasado en esta materia, de manera tal que se realicen las investigaciones penales con la profundidad que se requiere y que, por cierto, evidentemente de involucrar situaciones de trabajo infantil revisten la máxima gravedad, y sobre todo, daría cuenta de la importancia que tiene para nuestro país erradicar situaciones como aquellas que se relacionan con el trabajo de niños, niñas y adolescentes".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5