Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Sharp y masiva marcha en Valparaíso: "Carabineros reprimió de forma desproporcionada"

El edil de la ciudad comentó en conversación con Canal 24 Horas que las fuerzas del orden "reprimieron injustificadamente a niños, niñas, abuelos, abuelas, familias porteñas que estaban tranquilamente en las inmediaciones del Congreso Nacional".

24Horas.cl Tvn

Domingo 27 de octubre de 2019

"Carabineros reprimió injustificadamente a niños, niñas, abuelos, abuelas, familias porteñas que estaban tranquilamente en las inmediaciones del Congreso Nacional protestando pacíficamente sin molestar a nadie".

Así se refirió el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, al actuar de Carabineros contra los manifestantes que fueron parte de una marcha de miles de personas que avanzó entre las ciudades de Viña del Mar y de Valparaíso la tarde de este domingo.

La manifestación fue mayoritariamente pacífica, aunque hubo algunos enfrentamientos con Carabineros al final de su desarrollo, momento en que las fuerzas del orden usaron su carro lanzaaguas y otros elementos para contener a las personas que estaban en el lugar y evitar que llegaran al Congreso.

"Hoy Carabineros reprimió de forma desproporcionada e injustificada a personas", comentó al respecto el alcalde Sharp en conversación con Canal 24 Horas, ocasión en que añadió: "lo que ha hecho este Gobierno con Valparaíso es imperdonable".

El alcalde mencionó que este sábado se reunió con habitantes de la comuna y con los encargados de resguardar el orden público durante estos días, ocasión en que a estos últimos solicitó "un manejo inteligente, un manejo razonable, un mejor despliegue de la fuerza pública".

Sobre el desarrollo de la marcha de hoy y la forma de manejarlo por parte de Carabineros, Jorge Sharp indicó que no se le ha dado "como alcalde de Valparaíso ninguna explicación de lo que sucedió".

"Vamos a poner todos esos antecedentes a disposición del Instituto Nacional de Derechos Humanos", agregó el alcalde planteando, además, cuestionamientos a la forma en que se manejan las manifestaciones de acuerdo a la comuna en que se desarrollan.

"En Viña del Mar no se produjo ningún problema, hubo un uso de la fuerza inteligente", aseveró añadiendo unos minutos más tarde que "claramente en materia de seguridad hay un tratamiento distinto".

Además, destacó el carácter masivo de la marcha, ya que habría alcanzado cerca de las 100 mil personas, señalando que "nunca se había producido una marcha tan masiva" en la región.

Foto: Agencia Uno.