© Agencia Aton Alcaldesa Ripamonti responde a críticas por seguridad y apunta contra delegado presidencial

Alcaldesa Ripamonti responde a críticas por seguridad y apunta contra delegado presidencial

La edil de Viña del Mar se refirió a la falta de atribuciones que tienen en la materia los municipios y señaló como responsable a Jorge Martínez.

24Horas.cl Tvn
22.01.2022

La noche del viernes en la región de Valparaíso se registraron de manera casi simultánea dos balaceras, una en Valparaíso y otra en Viña del Mar, respectivamente.

La primera fue en el cerro Ramaditas y la restante en un céntrico restaurant en Avenida Perú que a esa hora tenía clientes en su interior. El resultado de la jornada, una persona fallecida por impacto de bala.

Tras los hechos, muchas personas en redes sociales criticaron la gestión de los alcaldes en materia de seguridad, algo que no cayó bien en la edil viñamarina, Macarena Ripamonti, quien a través de un hilo en Twitter dio a conocer el esfuerzo de su municipio y las falencias que existen en esta área.

Al respecto, la alcaldesa manifestó que desde su llegada han trabajado en la seguridad pública como una prioridad, pero detectaron muchas debilidades en el sistema producto del anterior mandato.

Asegura que en la comuna no existía un plan de seguridad obligatorio según la ley y por el que la administración anterior recibió cientos de millones de pesos. Por ello, iniciaron este proyecto con el que licitaron 122 cámaras nuevas y drones para zonas críticas.

Además, levantaron un protocolo conjunto que incluye a la comunidad, policías y municipio, pero aún así no ha sido suficiente.

"Las autoridades civiles responsables de la seguridad y policías han sido absolutamente incapaces de establecer prioridades para la acción conjunta en la región", expresó.

Sobre la importancia de la comuna en términos turísticos y portuarios, la alcaldesa acusó de "abandono" y responsabilizó al delegado presidencial de la región, Jorge Martínez.

"Su paso como autoridad política de la seguridad en la región será recordado como imperceptible y mediocre", aseguró, afirmando que Martínez nunca ha asistido a los Consejos comunales de Seguridad Pública.

Finalmente, la jefa comunal concluyó que no es correcto apuntar a los alcaldes como responsables, ya que estos no tienen las facultades legales para tomar decisiones importantes en materia de seguridad.

 

"Esto puede discutirse en el futuro, con una nueva Constitución, ¿pero hoy? sólo son huidas de las responsabilidades laborales y políticas", cerró.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5