Click acá para ir directamente al contenido

Armada condena ataque al Monumento a los Héroes de Iquique en Valparaíso

La Armada comunicó que el monumento sufrió daños menores, pero "afortunadamente el personal naval que se encontraba en el lugar no resultó herido".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 23 de febrero de 2020

La Armada de Chile condenó el ataque al Monumento a los Héroes de Iquique ubicado en la Plaza Sotomayor en Valparaíso, que ocurrió durante la finalización de una jornada de manifestaciones que reunió a casi 200 personas.

En el lugar lanzaron piedras y una bomba de pintura al monumento por lo que tras el incidente se estableció una guardia más preparada que la que anteriormente estaba en el lugar.

Respecto al hecho, la Armada de Chile manifestó que "pasadas las 20:00 horas un grupo de antisociales ingresó al entorno del Monumento a los Héroes de Iquique poniendo en riesgo a los dos marinos de guardia en el lugar".

Además comunican que el monumento sufrió daños menores, pero "afortunadamente el personal naval que se encontraba en el lugar no resultó herido".

La institución condenó el ataque al monumento indicando que "no es solo hacia la institución, sino a la memoria e historia de todos quienes hemos nacido en esta patria".

Cabe señalar que el monumento además  guarda una sólida bóveda bajo tierra que encierra en nichos los restos de Prat, Condell, Serrano, Aldea, además de otros jefes y oficiales.

La Armada indicó también en el comunicado que no permitirán que "un acto como este se vuelva a repetir y utilizaremos todos los recursos que nos otorga la ley para proteger el lugar donde descansan nuestros héroes patrios."