Click acá para ir directamente al contenido

Caso Ámbar Cornejo: Harán examen psiquiátrico a Hugo Bustamante a pocas semanas que comience el juicio

El abogado de la familia de la menor asegura que todo trata de una estrategia para dilatar la investigación y declararlo inimputable.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 21 de octubre de 2020

La Defensoría Penal Pública solicitó que se le realice un examen siquiátrico a Hugo Bustamante Pérez, imputado por el asesinato de la adolescente Ámbar Cornejo.  Serán dos peritos quienes lo visitarán en la cárcel de Alta Seguridad con el fin de evaluar si tiene alguna patología siquiátrica.

Bustamante se encuentra en prisión preventiva, y los peritajes de la PDI lo apuntan como el autor directo del crimen de la menor de 16 años. En las próximas semanas se llevará a cabo el juicio oral, donde se determinará si su madre, Denisse Llanos y su pareja podrían permanecer varios años en la cárcel.

Fue la defensa de Bustamante quien realizó la petición al tribunal de Villa Alemana para saber el estado sicológico. “Para efectos de indagar con  mejores antecedentes su condición de salud, y poder contar con toda la información durante el proceso judicial, se solicitó a nuestra institución la designación de peritos con amplia experiencia en el área de la psicología y psiquiatría”, indica parte del documento de la Defensoría Penal Pública.

 

La noticia generó preocupación en el grupo cercano a la menor, mientras que el abogado de la familia asegura que todo trata de una estrategia para dilatar la investigación y declararlo inimputable a pocas semanas que comience el juicio.

“Como dirigenta de la agrupación ‘Justicia por Ámbar’, estamos muy enojadas porque lamentablemente era obvio que Hugo Bustamante iba a tratar de esta forma de desviar la investigación y llevarla a su favor”, expresó a 24Horas Karina Martínez.

Por su parte, el abogado de la familia de Ámbar, Patricio Olivares expresó que “obviamente obedece a una estrategia que tiene por objeto dilatar la investigación y dilatar el procedimiento o incluso poder paralizarlo”.

Esta no es la primera vez que Bustamante es sometido a exámenes psiquiátricos o sicológicos, ya que tras su detención por el asesinato de su expareja y su hijo también se le realizó ambos estudios, los que indicaron que “sólo reconoce el daño a sí mismo, no incluye en nada a sus víctimas o lo que socialmente pudo haber provocado”.

Los resultados deberán estar antes del inicio del juicio oral con ambos imputados por el crimen de Ámbar Cornejo.