Click acá para ir directamente al contenido

A pocos días de la lectura del fallo del caso, 24 Horas accedió en exclusiva al documento original. Se trata de un texto, escrito por Silva y por Johanna Hernández, poco rato antes de concretar el crimen y con el que la pareja intentaría hacer pasar el asesinato como un suicidio.

24Horas.cl Tvn

Lunes 13 de mayo de 2019

Por primera vez se hace pública una evidencia clave en el caso del asesinato de Nibaldo Villegas: un texto del celular de Francisco Silva, el cual comprueba que los involucrados responsables en la muerte del profesor planificaron con tiempo el crimen.

"Nibaldo, quiero pedirte por favor que dejes de llamarme diciendo que vuelva contigo o que te harás daño si no lo hago. Estoy agotada de tus manipulaciones". El texto estaba en un bloc de notas del teléfono. Lo habían borrado, sin embargo, la Policía de Investigaciones (PDI) lo pudo recuperar.

Francisco Silva y Johanna Hernández lo escribieron a las 20:44 horas del 10 de agosto en un mirador de Villa Alemana, sólo un poco antes de cometer el impactante asesinato.

La idea era que Johanna lo enviara al WhatsApp de Nibaldo. El objetivo era pasar desapercibidos y disimiluar un eventual suicidio del docente.

"Déjame tranquila. De verdad no me interesa lo que hagas con tu vida. Esta es la última vez que hablo contigo de este tema, pues me tienes agotada y me angustia", proseguía el texto. "Sabes que estoy feliz con Fran, que me llena en todos los aspectos que tú fallaste como hombre y como papá. Los niños lo adoran y respetan mucho, pues él -sin dinero- supo ganárselos a punta de cariño, ese mismo que tú no supiste darles", continuó.

Sólo un extracto del texto fue presentado por la PDI en la cuarta jornada del juicio oral, el 24 de abril pasado.

Para la PDI, al descubrir el material que había borrado Silva de su celular, quedó en evidencia que hubo contradicciones cuando declararon en el tribunal. Este antecedente fue fundamental para dejar en claro que ambos estructuraron un plan prolijamente con el fin de quitarle la vira al profesor.

"Haz lo que quieras, pero de ahora en adelante sólo hablaremos el tema de la niña. Ya no te quiero ni siento nada por ti. Espero que te quede claro y que me respetes. Chao", cerró el texto.

Esta es una muestra más de cómo se fue armando este crimen. En la familia del profesor, sólo esperan que el proceso culmine con el máximo rigor de la ley en contra de los dos sujetos.

El celular de Silva ya fue utilizado como medio de prueba. Se conoció este documento y otras conversaciones más. Ahora, este caso ya comienza a llegar a su fin: este jueves se dictará la sentencia a las 13:00 horas en el Tribunal Oral en Lo Penal de Viña del Mar.