Click acá para ir directamente al contenido

Caso Pascale: Uno de los detenidos confesó hace 3 años ante la Fiscalía que no ordenó su detención

24Horas accedió en exclusiva al expediente del caso Pascale. La adolescente habría sido asesinada en 2011 en Puchuncaví y recién la semana pasada sus presuntos responsables fueron detenidos. Esto, pese a que el archivo demuestra que uno de los imputados confesó parte de los hechos hace 3 años. También un testigo clave los inculpó.

24Horas.cl Tvn

Jueves 12 de noviembre de 2020

"Me la secuestraron y me la mataron", "Me la subieron a una camioneta y se la llevaron a la fuerza"... "para mí son tres los culpables, no solo dos, porque teniendo las pruebas en mano, las dejaron que durmieran", con estas palabras la mamá de Pascale recuerda la desaparición de la adolescente y apunta a la inacción del fiscal que estuvo a cargo de la investigación.

24Horas accedió en exclusiva al expediente del caso Pascale Alvarado. La adolescente habría sido asesinada en 2011 en Puchuncaví y recién la semana pasada sus presuntos responsables fueron detenidos. Esto, pese a que el archivo demuestra que uno de los imputados confesó parte de los hechos hace 3 años. También un testigo clave los inculpó.

 

En la declaración que hizo uno de los imputados en 2017 indica que "la joven se acercó al vehículo, en ese instante los dos la subimos a la fuerza rápidamente a los asientos traseros poniendo los seguiros, para posteriormente seguir nuestro camino hasta Cabildo".

Esta declaración fue recibida por el Fiscal Adjunto de la Fiscalía de Quintero, Mauricio Dunner Torres, quien decidió dejar a Miguel Soto Cruces, alias "Chiwaldo" en calidad de apercibido, sin embargo, para el abogado de la familia de Pascale, existían antecedentes para dejar en prisión mucho antes.

INVESTIGACIÓN

Según los antecedentes que relata el abogado de la familia, Patricio Olivares, la joven adolescente caminaba por la calle cuando los detenidos comenzaron a piropearla, deteniendo la camioneta en la cual se transportaban, luego uno de ellos se bajó para subirla a la fuerza al automóvil para dirigirse con paradero desconocido.

Su madre, Jeanette Soto relata que aquella tarde del 8 de noviembre de 2011, le llegó un mensaje diciendo, "por fa, llámame, y lo único que escuche fue un golpe fuerte y un ay! de dolor".

Recién la semana pasada detuvieron a dos de los presuntos implicados, luego que en 2019 el mismo persecutor Dunner Torres, archivó la carpeta investigativa.

 

TESTIGO PROTEGIDO

Existe también en la carpeta el testimonio de un testigo protegido, quien compartió en un asado con uno de los actuales imputados, a quien le confesó en detalle de lo que hizo junto a Ulloa a la joven Pascale. Testimonio que también fue recibida en 2017.

Según la declaración, indica que "una vez sobre este automóvil, el "Chiwaldo" afirmó y el Ulloa procedió a abusar sexualmente de ella, la joven al poner resistencia, recibió un golpe de puño en su rostro de parte de Ulloa, el cual le habría quitado la vida. En eso el Ulloa, mandó al "Chiwaldo" a buscar un lugar estratégico donde arrojar el cuerpo".

 

CAMBIO DE FISCAL

Desde la Fiscalía, el nuevo fiscal adjunto de Quintero, Luis Ventura explicó las razones del por qué no se tomó la declaración de uno de los imputados en 2017 como una confesión de los hechos.

"En la declaración de Miguel Soto, no se hace referencia a que la menor abordada por él junto a Ulloa era la Pascale Alvarado, y teniendo en consideración ello, y que no basta sólo con la confesión del imputado para obtener una sentencia condenatoria (...) se dispusieron nuevas diligencias. Es por ello que Miguel Soto es sometido a un reconocimiento fotográfico", expuso Ventura.

Sin embargo, el cuerpo de la adolescente Pascale Alvarado aún sigue sin aparecer. En los próximos días la Brigada de Homicidios de la PDI comenzaría con la búsqueda.