Click acá para ir directamente al contenido

Ciudadanos haitianos se manifiestan frente a comisaría La Ligua por muerte de compatriota baleado por carabinero

Más de una decena de ciudadanos haitianos se congregaron en el exterior del recinto policial.

24Horas.cl Tvn

Martes 31 de agosto de 2021

Con velas y cánticos, más de una decena de ciudadanos haitianos se trasladaron hasta las afueras de la Primera Comisaría de La Ligua, luego de que, durante la tarde de este martes, un compatriota de ellos perdiera la vida producto de un disparo de Carabineros, en un incidente que es investigado por el Ministerio Público

En los diversos registros se puede ver cómo el grupo de vecinos pide justicia de forma pacífica y recalca que el fallecido ciudadano haitiano "no era un delincuente", y que este mantenía problemas de salud mental.

Finalmente cerca de las 20:20 horas, los manifestantes se fueron del lugar, indicando que volverán otro día más organizados.

Versión de Carabineros

El General Edgar Jofré, Jefe V Zona de Carabineros Valparaíso, entregó la versión de la institución sobre los hechos ocurridos en la zona llamada El Peumo en la comuna de La Ligua en la esquina de calle Jacinto Escudero con Siete sur.

"Carabineros acudió la llamado de auxilio de vecinos quienes solicitaron la presencia de estos por un sujeto que estaba amenazando a las personas y además fue visto con un machete grande de punción en una de sus manos", comenzó señalando el General Edgar Jofré.

 

Explicó que el disparo del personal policial al hombre de nacionalidad haitiana se produjo luego de que Carabineros llegara al lugar a "prestar protección a los vecinos. Dicho individuo se abalanzó contra uno de nuestros Carabineros con la intención de agredirlo con el machete".

Agregó que dadas las "circunstancias y ante el inminente peligro, se vio obligado a emplear su arma de servicio".

"La dinámica y circunstancias de los hechos deberán ser aclarados ahora por la investigación que ya se ha iniciado" concluyó.

Diputado Ibáñez oficia a Carabineros

El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a la muerte del ciudadano haitiano tras ser baleado por funcionarios de carabineros, indicando que, "hemos recibido la triste noticia de una persona de nacionalidad haitiana que fue muerta por un disparo de Carabineros en la comuna de La Ligua".

"Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que, al parecer, Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial. Hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y nos parece que esta es una situación absolutamente reprochable, una situación que nuevamente se vuelve a repetir, a propósito de Panguipulli", añadió el parlamentario.

Ibáñez además anunció que "nosotros vamos a oficiar a Carabineros para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública", recalcando que "esto, en definitiva, es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los Derechos Humanos".

 

"No hay ninguna justificación para disparar y dar muerte, asesinar a una persona de nacionalidad haitiana, ni a un chileno ni a ninguna otra nacionalidad. Todas las vidas valen lo mismo. No podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo, y necesitamos que se haga justicia, que se repare la situación a los vecinos, a la familia, y que se encuentren a los responsables y que se castigue con toda la rigurosidad de la ley", finalizó el diputado.