Presidente de Colmed Valparaíso dice que la estrategia sanitaria

Presidente de Colmed Valparaíso dice que la estrategia sanitaria "ha fracasado"

El doctor Luis Ignacio de la Torre indicó que todos los ministerios deberían ponerse al servicio del Minsal, para "ayudar de forma significativa, con medidas basadas en criterios sanitarios".

Agencia Aton
10.04.2021

A propósito de la gran cantidad de casos de covid-19 registrada en los últimos días (9.151 el pasado viernes y 8.124 este sábado) el doctor Luis Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, criticó el manejo de la crisis sanitaria.

Al alza de casos, De la Torre sumó los esfuerzos que se han hecho por aumentar la capacidad de las unidades críticas, lo cual significa que hoy en día "hay tres veces más pacientes hospitalizados en camas críticas que hace un año y medio atrás".

Por lo mismo, el médico aseguró que "tenemos que entender que el manejo de la pandemia como lo hemos visto, ha fracasado y lo ha hecho de forma reiterada", puntualizando que "creer que una pandemia se controla mediante la implementación o creación de nuevas camas UCI, es una medida tardía".

El timonel del Colmed de la Quinta Región apuntó a que la forma de hacer frente a la pandemia "pasa por reducir y, ojalá, llevar los contagios a cero, como otros países lo han podido hacer, como una meta y un desafío de la comunidad en su conjunto".

Por lo mismo, hizo hincapié en que todos los ministerios deben ponerse al servicio del Minsal para "ayudar de forma significativa, con medidas basadas en criterios sanitarios, para que nuestra población reduzca significativamente sus contagios".

Este sábado 10 de abril,  la Región de Valparaíso registró 803 nuevos casos.

Ministerio de Salud informa 8.124 nuevos casos y 105 fallecidos por coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud realizó este sábado un nuevo balance sobre la situación del coronavirus en nuestro país, informando 8.124 nuevos contagios y 105 fallecidos en la última jornada.

De los nuevos casos, 5.378 se mostraron sintomáticos, 2.101 asintomáticos y 645 aún no han sido notificados.

 

De esta manera, la cifra de personas que están cursando la enfermedad en el país asciende a los 45.413.

En cuanto a cifras totales desde el inicio de la pandemia, los casos alcanzaron los 1.068.522 y los decesos llegaron a los 24.213.

Del total de casos activos actualmente, 3.139 se encuentran hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos, de los cuales 2.717 están con ayuda de ventilación mecánica.

Es así como son 173 las camas críticas disponibles de las 4.123 totales, mientras que hay 13.800 cupos en las 192 residencias sanitarias dispuestas a lo largo del país.

Además, se informó que en la última jornada se realizaron 73.833 exámenes PCR, habiendo una positividad del 10,68% a nivel país y del 11% en la región Metropolitana.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5