Click acá para ir directamente al contenido

Comienza juicio oral a ciudadano estadounidense que disparó contra manifestantes en Reñaca

Los hechos ocurrieron el 10 de noviembre pasado, fecha desde la cual John Cobin se encuentra en prisión preventiva. En la oportunidad, el imputado ejecutó tres disparos tras descender de su vehículo en medio de una muchedumbre de manifestantes, e hirió a uno de los participantes.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de septiembre de 2020

 

Este lunes comenzó en el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el juicio oral contra John Cobin, el ciudadano estadounidense acusado de homicidio frustrado luego de disparar en plena vía pública a un grupo de manifestantes en Reñaca, en el marco del estallido social.

El incidente tuvo lugar el pasado 10 de noviembre en la playa de Reñaca. El sujeto, imputado por dos delitos, ha estado en prisión preventiva desde aquella misma jornada. En la instancia de hoy, corresponden los alegatos de apertura del proceso judicial que enfrenta el hombre de 57 años.

Recordemos que en el día de los hechos, un grupo de aproximadamente 5 mil personas concurrió hasta el lugar. En la calle Borgoño, Covin pasó por el lugar donde los manifestantes estaban deteniendo los vehículos y se abalanzó con el suyo en contra de la muchedumbre.

 

Posteriormente, el sujeto desciende de la camioneta y empieza a disparar en tres oportunidades, hiriendo a un joven de Valparaíso en uno de sus muslos.

De ahí en adelante, Covin se dio a la fuga, pero luego se entregó a la PDI. El arma estaba debidamente inscrita, pero sin permiso para poder portarla y menos utilizarla.

COBIN IMPUTADO POR DOS DELITOS

Cobin está acusado por el Ministerio Público por los delitos de homicidio frustrado y disparos injustificados. En esta audiencia de inicio, su defensa, el abogado Guillermo Améstica, explicó que Cobin se vio acorralado, se vio intimidado por este grupo de personas que detuvo su marcha.

Agregó que fue en defensa propia que el hombre realizó estos disparos, en una trayectoria que apuntaría al suelo sin la intención de matar, sino de disuadir.

 

Por su parte, el abogado querellante de la causa dice que esta persona concurrió a la playa de Reñaca con la intención clara de disparar su arma debido a posiciones políticas.

En tanto, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, ratificó que como Gobierno se querellaron en contra de Cobin por la Ley de Seguridad Interior del Estado: "Fue una situación muy muy grave que tuvo consecuencias trágicas, pero pudieron haber sido muchísimo más terribles por una persona absolutamente desquiciada, imprudente y con un acto doloso atentó contra la vida de otros ciudadanos más allá que se estuvieran manifestando o no".