Click acá para ir directamente al contenido

Conaf informa que incendio forestal en Quilpué ya no representa un peligro para la población

Hasta ahora, cerca de cuatro mil 200 hectáreas han resultado afectadas en la Reserva Nacional del Lago Peñuelas y alrededores.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 17 de enero de 2021

Durante la tarde de este domingo, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio forestal denominado "La Engorda" registrado en la comuna de Valparaíso logró disminuir su rápido avance, dejando de ser un peligro para las zonas pobladas.

En ese sentido detallan  que solo cuatro de lo seis focos se mantienen activos, y de estos, solo dos mantienen un lento avance del fuego en el área de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Según indicó el intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, estas son "muy buenas noticias", pero "si bien, el incendio en su totalidad no está controlado, sí es un incendio que para los efectos urbanos es un incendio que está contenido".

La autoridad agregó que "la probabilidad que ese incendio vuelva a llegar o afectar a las cercanías de Quilpué son muy bajas, no es cero, pero es baja, gracias al trabajo de todo los equipos del Sistema de Protección Civil".

 

En tanto, la gerente de Protección contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini, señaló que "prácticamente ya no tenemos riesgo hacia las viviendas, hoy estamos enfrentados a un incendio netamente forestal. Las 4.200 hectáreas que se registraron en la mañana no avanzaron, estamos en una cifra similar de la superficie afectada, mantenemos los recursos, y creemos que aún mantendrá actividad, a lo menos unas 48 horas, pero siempre a la baja".

Del mismo modo, la institución consignó que durante esta jornada operaron los siguientes recursos en el combate contra los incendios forestales, destacando el trabajo realizado por PDI, Carabineros, el Ejercito, la Armada, el municipio, el Ministerio de Obras Públicas:

 

Recursos CONAF: 1 Puesto de mando con 17 técnicos, 1 puesto de comunicación, 21 brigadas, 5 PC CODE, 3 maquinarias skidders, 8 aviones cisternas, 8 helicópteros, 2 helicópteros Chinook, 1 helicóptero SuperPuma y 1 avión de coordinación.
Recursos Empresa:
- 1 Brigada de Forestal Mininco (8 combatientes)
Otros recursos:
- 5 helicópteros ONEMI
- 1 Helicóptero FACH
- 1 Helicóptero del Ejército de Chile.
- 1 Avión de detección de la Armada de Chile (Operación nocturna).
- 4 Maquinarias Bulldozer (4 operarios)
- 6 Camiones aljibes del MOP (6 operarios)
- 2 Camiones aljibes particulares (2 operarios)
- 14 Camiones cisternas municipales (14 personas).
- Cuerpos de Bomberos de Valparaíso con 30 carros bomba (150 voluntarios)
- 4 Ambulancias ACHS (8 personas).
- Policía de Investigaciones (4 efectivos)
- Carabineros de Chile de Valparaíso (4 efectivos)
- Personal de ONEMI (6 personas)
- Servicio de Atención Médico de Urgencias (4 personas)