Click acá para ir directamente al contenido

Contaminación se dispara en Quintero

Índice por dióxido de azufre alcanza los 800 ug/m3, aunque el máximo permitido es de 500 ug/m3.

Elkjaer Lobos

Miércoles 23 de mayo de 2012

Altos índices de contaminación por dióxido de azufre se registraron este miércoles en la comuna de Quintero, en la Región de Valparaíso. Según reportó la Estación de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire del Complejo Industrial Ventanas, el índice llegó a los 800 ug/m3 (microgramos por metro cúbico), siendo que la norma indica que no se debe superar los 500 ug/m3.

Este alto índice se suma a lo registrado durante esta última semana, donde las mediciones superaron tres veces la norma. Por ejemplo, el pasado lunes la estación marcó 2100 ug/m3.

Al respecto, el alcalde de Quintero, José Varas, aseguró que "se sigue jugando con la vida de las personas, pido que por favor se entreguen los recursos para que se deje de contaminar” .

"Quien le pone solución a estos temas hemos visto cómo en 40 años las familias de Quintero han sufrido estos temas y les siguen afectando. (…) No se puede seguir jugando con la vida de las personas. Las normativas se siguen dando a favor de los poderes económicos, de las empresas que reciben grandes utilidades, mientras se mata y se sigue jugando con la vida de las personas, pido que por favor se entreguen los recursos para que se deje de contaminar”, agregó.

La zona de Quintero y la vecina comuna de Puchuncaví están rodeadas por distintas fábricas que emanan altos índices de contaminación.