Habilitan contenedor para cuerpos en Hospital Van Buren tras colapso de morgue

Habilitan contenedor para cuerpos en Hospital Van Buren tras colapso de morgue

Según personal de funerarias, los cementerios reciben solo 11 cuerpos al día y en un margen menor a siete horas, lo cual lleva a que los cuerpos se acumulen.

24Horas.cl Tvn
29.03.2021

La jornada de ayer se instalaron dos contenedores refrigerados en el Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, luego de que la morgue de dicho recinto colapsara ante la cantidad de muertos por COVID-19.

Las altas cifras decesos en la región se condice con el número de contagios, los cuales este lunes llegaron a ser 708.

Raúl Delgadillo, dirigente de Fenats del Hospital Van Buren, explicó que "desde el día viernes para el sábado hubo un colapso de personas fallecidas, lo cual hace tiempo no pasaba más de cuatro o cinco pacientes que bajaban fallecidos".

En esta línea, la directiva del establecimiento de salud informó que dichos "containers", con capacidad para 12 cuerpos, tenían como objetivo descongestionar la morgue del hospital de manera temporal y con todas las medidas sanitarias.

Georg Hübner, seremi de Salud de Valparaíso, detalló que "hubo un aumento de la demanda, lo cual generó la necesidad de habilitar temporalmente un espacio. El hospital habilitó dos contenedores para poder ampliar su capacidad, y desde nuestra parte también hemos oficiado a los cementerios a poder ampliar su jornada de recepción de cadáveres, de tal manera que lo que vivimos el día de ayer no sea un problema".

Horarios y capacidad reducida de cementerios

Respecto a este punto, desde las funerarias explicaron que su trabajo queda entrampado, dado que los cementerios tienen un horario de 8:30 de la mañana y hasta las 15:00 de la tarde, y que hay 11 sepulturas diarias definidas, siendo estos un factor clave del problema.

Francisco Severino, de Funeraria Severino, señaló que "a veces hay familias que están toda una mañana esperando que la secretaría emita un certificado médico de defunción, el cual, si no se tiene, no puede hacer nada la familia, ni la morgue entregando al fallecido, ni la funeraria".

"El protocolo establece 11 sepultaciones diarias, y por la cantidad de fallecidos y los que están acumulándose, no hay capacidad. Cuando un fallecido cae después de cierta hora, no los podemos sacar y llevar al cementerio", explicaron desde el rubro.

Jorge Martínez, intendente regional, sostuvo respecto a la situación sanitaria que "no puede ocurrir es que en un minuto, como ocurrió en otro países, la cantidad de fallecidos supere la capacidad de almacenamiento de hospitales o del Servicio Médico Legal".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5