Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valparaíso acoge recurso de heridos por perdigones y ordena investigar el actuar de Carabineros

Los hechos ocurridos entre el 20 y 31 de octubre serán remitidos al Ministerio Público para que se investigue el actuar policial en los seis casos amparados.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2019

Seis ciudadanos heridos por perdigones de Carabineros presentaron un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso el cual fue acogido el día de hoy.

El fallo fue se realizó de forma unánime en Primera Sala del Tribunal de Alzada tras acreditarse la efectiva vulneración a la seguridad individual de los afectados.

En el texto se señala que "los recurrentes habrían sufrido impactos de balas tipo perdigones en distintas zonas del cuerpo, resultando aquellos con múltiples orificios de heridas por arma de fuego; lo que se advierte de las fotos acompañadas por los amparados, que dan cuenta de las lesiones sufridas, y las respectivas constataciones de lesiones realizadas en diversos centros de salud".

 

La resolución agrega, "Que con el mérito de los antecedentes y de lo informado por Carabineros, es posible concluir que los hechos que motivan el recurso de amparo acaecieron durante diversas manifestaciones ocurridas en la Región de Valparaíso".

"Que conforme a ello –continúa la resolución–, en la especie, se dan los supuestos del artículo 21 inciso final de la Constitución Política de la República, en cuanto a la vulneración a la seguridad individual de los amparados, lo que lleva a esta Corte a acoger la acción deducida con el objeto que el Ministerio Público, proceda a abrir una indagación con relación al origen de las lesiones de los amparados, y en el evento de que dicho origen diga relación con balines disparados por Fuerzas de Carabineros de Chile en manifestaciones, como por lo demás se reconocen en los informes acompañados, disponga así mismo si en este último evento antes de proceder al uso de las armas se respetaron los protocolos que al efecto existen".

Los hechos ocurridos entre el 20 y 31 de octubre serán remitidos al Ministerio Público para que se investigue el actuar policial en los seis casos amparados.

REVISA EL FALLO