Click acá para ir directamente al contenido

Corte de Valparaíso declara ilegal actuar de carabineros tras disparar a joven de 16 años

El fallo instruyó la apertura de un sumario en contra de la 6° Comisaría de Villa Alemana por hechos que podrían enmarcarse en el delito de torturas.

24Horas.cl Tvn

Martes 12 de noviembre de 2019

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo presentado en contra de Carabineros de Villa Alemana y calificó de ilegal el actuar de la policía luego de que baleara a un adolescente de 16 años en medio de una manifestación.

Según informó el tribunal, se instruyó la apertura de un sumario administrativo en la 6° Comisaría de la ciudad junto con prohibir el acercamiento a la víctima por parte los funcionarios involucrados.

Para la Corte, el menor de edad "fue objeto de conductas que podrían enmarcarse dentro de un delito de tortura, en los términos que ha definido la Convención contra la tortura y el artículo 150 A del Código Penal, puesto que encontrándose en una manifestación social, en la vía pública, fue alcanzado por impactos de balas tipo perdigones en distintas zonas de su cuerpo, resultando con múltiples orificios de heridas por arma de fuego en región glútea bilateral de 0,5 centímetros".

"El Jefe Superior de los recurridos, Sexta Comisaría de Carabineros de Villa Alemana, deber proceder a iniciar un sumario administrativo, de inmediato, con la finalidad de establecer las responsabilidades que les cabe a las personas involucradas en los hechos referidos, debiendo informar a esta Corte, el resultado de dicha indagación", complementó el fallo.

De acuerdo a la Corte, la agresión se cometió en medio bajo toque de queda, el cual "no autorizaba sino a restringir la libertad ambulatoria de las personas, debiendo ser irrestrictamente respetadas todas aquellas garantías constitucionales que tal decreto no restringía, ni podía vulnerar y, en consecuencia, las decisiones adoptadas frente a la comisión de algún ilícito, no podían ser más gravosas, ni abusivas, que aquellas que se utilizan normalmente para la evitación o represión de conductas delictivas".