Click acá para ir directamente al contenido

Corte rebaja a la mitad condena de John Cobin por disparos a manifestantes en Reñaca

Los delitos fueron cometidos por el sujeto durante una manifestación en Reñaca, en el contexto del estallido social, por los cuales ahora deberá cumplir seis años de cárcel.

24horas tvn

© ATON

Jueves 18 de febrero de 2021

La Corte Suprema rebajó la condena de John Cobin, quien había sido sentenciado a 11 años de presidio por los delitos de homicidio simple frustrado, homicidio simple tentado y disparos injustificados en la vía pública, todos registrados en 10 de noviembre de 2019 en Reñaca, Viña del Mar, en el marco del estallido social

Tras acoger, de forma unánime, el recurso de nulidad interpuesto, la Segunda Sala del máximo tribunal terminó dictando la nueva condena del ciudadano estadounidense, teniendo que cumplir ahora seis años y un día efectivo de pena de cárcel.

Asimismo, el fallo dictado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar el pasado 25 de octubre fue anulado, reemplazando por lesiones graves el homicidio frustrado contra un hombre que recibió un disparo en una pierna, mientras que el homicidio de grado de tentativa fue recalificado por delito de daños, contra un individuo que recibió un disparo cuando pasaba en su vehículo por el lugar de los hechos.

Así, el tribunal detalló los cambios señalando la nueva pena, explicando que John Macarewich Cobin fue condenado a 819 días de presidio menor en su grado medio por el delito consumado de lesiones simplemente graves y a 301 días de reclusión menor en su grado mínimo por daños simples. En ambos casos, también fue sentenciado a la accesorias legal de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

Finalmente, la última condena informada fue de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo y a la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, por disparo injustificado de arma de fuego, en grado de consumado.

Recordemos que en el día de los hechos, un grupo de aproximadamente 5 mil personas concurrió hasta el lugar. En la calle Borgoño, Covin pasó por el lugar donde los manifestantes estaban deteniendo los vehículos y se abalanzó con el suyo en contra de la muchedumbre.

Posteriormente, el sujeto desciende de la camioneta y empieza a disparar en tres oportunidades, hiriendo a un joven de Valparaíso en uno de sus muslos.

De ahí en adelante, Covin se dio a la fuga, pero luego se entregó a la PDI. El arma estaba debidamente inscrita, pero sin permiso para poder portarla y menos utilizarla.
 

*Con información de ATON