Click acá para ir directamente al contenido

Declaran alerta temprana preventiva para comunas de la Región de Valparaíso por precipitaciones

La medida tiene efectos para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 1 de julio de 2020

Este miércoles, la Dirección Regional de ONEMI Valparaíso declaró Alerta Temprana Preventiva para las provincias de San Felipe y Los Andes y las comunas de Petorca y Cabildo por evento meteorológico, medida que estará vigente hasta que las condiciones así lo ameriten.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), mediante su Aviso Meteorológico, se esperan precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores precordilleranos y cordilleranos de la Región de Valparaíso, entre los días viernes 3 y sábado 4 de julio. Adicionalmente, la DMC pronostica viento de intensidad normal a moderada en la cordillera de la región, durante el día sábado 04 de julio.

Cabe señalar, que las precipitaciones iniciarán con una isoterma 0°C cercana a los 2.200 m.s.n.m., superior a la altitud con la que se registraron las precipitaciones sólidas entre los días 28 y 30 de junio pasado. Cabe señalar, que la mayor intensidad se presentará a partir de la madrugada del día sábado 04 de julio.

 

Se debe tener presente, que si los montos máximos pronosticados se registran en breves periodos de tiempo, podrían aumentar la probabilidad de remociones en masa, tales como flujos de detritos (aluviones), deslizamientos y/o caídas de rocas (derrumbes), en sectores de precordillera y cordillera.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.