Click acá para ir directamente al contenido

Alerta Amarilla en Valparaíso

La medida responde al sistema frontal que afectará la zona central durante el fin de semana.

Elkjaer Lobos

Viernes 25 de mayo de 2012

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) decretó la alerta amarilla para la Región de Valparaíso debido a un sistema frontal que afectará a la zona durante todo el fin de semana.

A través de un comunicado, el organismo señaló que la medida responde a las "precipitaciones moderadas a intensas para el día sábado 26 y precipitaciones intensas  durante el domingo 27, sumado a la intensidad de viento moderado a fuerte para el sector costero, regular a moderado para valles interiores y moderado a fuerte para el sector cordillerano, junto a la Isoterma Cero la que se encontrará a 3.600 metros (caída de nieve)".

La alerta implica la reunión del Comité Regional de Operaciones de Emergencias, COE presidido por el intendente regional y con la asistencia representantes de la Onemi, la gobernación, de las seremis de Gobierno, Educación, Transporte, Obras Públicas, Vivienda, Salud, del SERVIU, la Armada, Ejército, FACH, Carabineros, PDI, Bomberos y de las municipalidades de Municipalidad de Viña del Mar y Valparaíso.

La Onemi también elaboró un Plan de Contingencia para dar cobertura y entregar cursos de acción ante los problemas que pueda causar la llegada del mal tiempo a la región.

Esta medida se suma a la alerta temprana decretada por la entidad para las regiones Metropolitana y O'Higgins.

 

ALERTA METEOROLÓGICA

Una alerta de laDirección Meteorológica de Chile advierte que se prevén precipitacionesmoderadas a fuertes en las zonas central y sur este fin de semana.

Las lluvias afectarán desde el sector sur de la Región de Coquimbo hasta la Regiónde Los Lagos a partir del sábado 26 de mayo.

Desde la Región de O’Higgins al norte, las precipitaciones declinarán a finalesdel domingo 27, mientras que desde El Maule al sur, declinarán durante el lunes28.

Entre las regiones de Valparaíso y del Biobío, se esperan además vientos dehasta 100 km/h en la costa y sectores cordilleranos y de 40 a 60 km/h en losvalles.