Click acá para ir directamente al contenido

Decretan prohibición de baño en playas de Viña del Mar por presencia de Fragata Portuguesa

La medida preventiva contempla el baño y las actividades de recreación en el ámbito marino en Playa del Deporte; Los Marineros Norte y Sur; Playa Blanca y Los Cañones.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Domingo 15 de mayo de 2022

La Seremi de Salud de la región de Valparaíso decretó este sábado "prohibición de baño en playas de Viña del Mar por presencia de Fragata Portuguesa".

Según el comunicado oficial publicado por la entidad, la medida preventiva se tomó "debido a la presencia de un número importante de ejemplares".

La prohibición contempla el baño y las actividades de recreación en el ámbito marino en el perímetro de la playa comprendido entre: Playa del Deporte; Los Marineros Norte y Sur; Playa Blanca y Los Cañones.

 

Desde la Seremi recordaron, además, que se encuentra vigente la Resolución que prohíbe el baño en playa Reñaca, entre el primer y el quinto sector, por lo tanto, hicieron un llamado a las personas a estar atentos en la playa ante la presencia de la medusa y, en caso de divisarla, "no tocarla por ningún motivo". También recomendaron evitar caminar descalzos en los balnearios señalados.

Peligros y fiscalización

Respecto de los riesgos de la Fragata Portuguesa, (Physalia Physalis), en el texto explicaron que esta secreta una neurotoxina que "en contacto con la piel puede producir un intenso dolor, problemas respiratorios, e incluso, paro cardíaco al simple contacto con esta medusa viva o muerta, ya sea completa o con partes de ella" y en caso de hacerlo, se debe acudir inmediatamente a un centro asistencial.

El cumplimiento de la resolución será fiscalizado por la Autoridad Marítima y como organismos colaboradores, la Municipalidad de Viña del Mar, Sernapesca y pescadores artesanales, quienes podrán realizar monitoreos por tierra y mar en el litoral de la comuna.