Defensoría de la Niñez presenta denuncia para que se investigue detención de menores en Villa Alemana

Defensoría de la Niñez presenta denuncia para que se investigue detención de menores en Villa Alemana

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz calificó la detención como una "situación que reviste la mayor gravedad".

24Horas.cl Tvn
14.11.2019

Este jueves la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz señaló que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue la detención de menores de edad en Villa Alemana.

Muñoz señaló que "esta situación reviste la mayor gravedad particularmente porque en el contexto del procedimiento policial" se encontraba un menor de 10 años y dos menores de 13, además de la detención de adolescentes.

Para la abogada esta situación no se condice con lo que se esperaría por parte de la policía en el marco del respeto de los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes.

En esa misma línea la jurista explica que "si bien personal policial tiene la atribución de detener a quienes tienen más de 14 años, si es que estos efectivamente se encuentran vinculados a un delito, lo cierto es que respecto a los menores de 14 años no procede detención alguna ya que son inimputables".

Unicef pide aclarar detención de menores en Villa Alemana: 'La investigación debe hacerse a la luz de los estándares internacionales'
 : Unicef pide aclarar detención de menores en Villa Alemana: 'La investigación debe hacerse a la luz de los estándares internacionales'
 Leer más
 

Por tanto, lo que correspondía según los procedimientos habituales era que se tomara contacto de inmediato con el juez de familia, "para efectos de brindarles protección a estos niños más pequeños".

Sin embargo según detalló Muñoz, esta "situación que no se produjo", ya que la detención se realizó cerca de las siete de la tarde y recién se tomó contacto con el juez de turno cerca de la medianoche para poder hacer entrega de los niños a sus padres.

Ante este escenario, la abogada señaló que esta situación "es tremendamente irregular"  por lo que, como Defensoría de la Niñez presentaron una denuncia al Ministerio Público con la finalidad de que se investigue profundamente cual fue el contexto en el cual se produjo el procedimiento policial y cómo se resguardaron los Derechos Humanos de estos menores.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5