Click acá para ir directamente al contenido

Delegado presidencial de Valparaíso anunció acciones legales contra pescadores

La autoridad regional calificó los hechos como "violentos y repudiables".

Agencia Aton

© Aton

Miércoles 20 de octubre de 2021

El delegado presidencial de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció acciones legales contra aquellos pescadores que generen daños o perjuicios a la actividad portuaria, todo esto en el contexto que los ya mencionados están desarrollando en la exCaleta Sudamericana.

Recordar que los trabajadores denuncian que en el año 2013 fueron trasladados de forma temporal a la caleta El Manzano de Quintero producto de las obras en el Terminal 2 de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), bajo la promesa de la construcción de una nueva caleta que les permitiera seguir realizando la actividad en las mismas condiciones. Esto, según ellos, no se ha cumplido.

 

Durante las protestas de este miércoles, los pescadores manifestaron su descontento realizando barricadas en distintos puntos de la ciudad. Además, cerca de 40 embarcaciones realizaron quemas de neumáticos de contención, objetos que se utilizan como tope para que las embarcaciones no rocen directamente el concreto del puerto.

Estos hechos fueron calificados de "violentos y repudiables" por parte de la autoridad regional. Además, manifestó: "Si el puerto de Valparaíso se detiene, no funciona, es grave no solo para la ciudad que pierde empleo, porque los barcos tendrán que ir a otra parte, es grave para Chile porque la disminución de la calificación internacional de riesgo de puertos, implicaría aumentar los seguros, los costos".

Sobre las acciones legales, aseguró que los hechos "nos obliga a hacer todos los esfuerzos para mantener el orden en el puerto y que no se altere su actividad fundamental. Tomaremos todas las medidas para sancionar a quienes generen daños, perjuicios y/o delitos en la actividad portuaria de Valparaíso, con el apoyo de la autoridad marítima y de Carabineros".