Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Ibañez oficiará a Carabineros por muerte de ciudadano haitiano en La Ligua: "Es una situación absolutamente reprochable"

El parlamentario de Convergencia Social además aseguró que "esto es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 31 de agosto de 2021

Durante la tarde de este martes, un ciudadano de nacionalidad haitiana perdió la vida luego de recibir un disparo por parte de Carabineros en La Ligua, hecho que es investigado por la Fiscalía, ya que las primeras versiones indican que el fallecido habría amenazado a los funcionarios con un arma blanca.

Debido a ello, el diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, se refirió a esta situación, señalando que "hemos recibido la triste noticia de una persona de nacionalidad haitiana que fue muerta por un disparo de Carabineros en la comuna de La Ligua".

 

"Entendemos que esta persona padecía un problema de salud mental y que, al parecer, Carabineros le habría disparado para intentar reducirlo ante un eventual amenaza, que es lo que señala la versión oficial. Hemos conversado con el alcalde de dicha comuna y nos parece que esta es una situación absolutamente reprochable, una situación que nuevamente se vuelve a repetir, a propósito de Panguipulli", añadió el parlamentario.

Ibáñez además anunció que "nosotros vamos a oficiar a Carabineros para saber si es que efectivamente se ha cumplido con los protocolos de actuación de la fuerza pública", recalcando que "esto, en definitiva, es un fracaso del sistema de salud mental en Chile y de una policía que no tiene criterios para, justamente tratar con pacientes, con personas en vulnerabilidad por su salud mental, y que terminan violando los Derechos Humanos".

 

"No hay ninguna justificación para disparar y dar muerte, asesinar a una persona de nacionalidad haitiana, ni a un chileno ni a ninguna otra nacionalidad. Todas las vidas valen lo mismo. No podemos seguir permitiendo que esto siga ocurriendo, y necesitamos que se haga justicia, que se repare la situación a los vecinos, a la familia, y que se encuentren a los responsables y que se castigue con toda la rigurosidad de la ley", finalizó el diputado.