Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Longton presentará acusación constitucional contra jueza que firmó libertad a Hugo Bustamante

La instancia busca culpar a Silvana Donoso por un “notable abandono de deberes, como representante del distrito donde residía la fallecida menor de edad”.

24horas tvn

© ATON

Viernes 7 de agosto de 2020

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Longton, presentará una acusación constitucional contra la jueza Silvana Donoso, quien en 2016 firmó la libertad condicional para Hugo Bustamanta, único detenido por el homicidio calificado de Ámbar Cornejo.

Según precisa el diario La Tercera, cercanos al parlamentario aseguraron que el próximo lunes se presentará el escrito por “notable abandono de deberes, como representante del distrito donde residía la fallecida menor de edad”.

Tras redactar la acusación, buscará el apoyo de otros diputados, necesitando 10 firmas para llevar a cabo la acusación.

Recordar que el propio parlamentario había manifestado su pesar por el caso, indicando que "no existen palabras suficientes para describir el dolor y la rabia que produce el brutal crimen que acabó con la vida de Ámbar a sus cortos 16 años".

"Al parecer, todo fue a manos de un delincuente que debería seguir en la cárcel. Todo mi cariño para su familia y sus cercanos", complementó.

Jueza que firmó libertad a Bustamante: "No puedo tener preferencia por delitos"

Rechazo generó entre la ciudadanía y en el Gobierno la libertad condicional que le fue otorgada en 2016 a Hugo Bustamante, único detenido por el crimen de la joven Ámbar Cornejo, quien fue asesinada y encontrada al interior de la casa donde vivía su madre, en Peña Blanca, Villa Alemana.

El sujeto se encontraba privado de libertad por el asesinato de su pareja y el hijo de ésta en 2005. Por dichos delitos, fue condenado a 27 años de cárcel, sin embargo, al cumplir 10 años y un día, accedió al beneficio de libertad condicional, la que finalmente fue revisada y aprobada por una comisión de jueces.

En ese contexto, TVN entrevistó en 2016 a Silvana Donoso, jueza que integró la comisión que le otorgó la libertad condicional a Bustamante, y quien firmó su beneficio.

En ella, Donoso aseguró que "si yo fuera juez y dijera que hay delitos que me repugnan, y frente a esos delitos yo tuviera una especial crueldad para juzgarlo, yo no debería ser juez".

"Yo no puedo tener preferencia por delitos o tener animadversión por otros", complementó la magistrada, destacando que en dicho beneficio se liberó a cientos de reos.

Asimismo, afirmó que "yo no juzgo a un violador, yo juzgo a alguien que en algún momento de su vida cometió una conducta que para el derecho penal se tipifica como violación".