Click acá para ir directamente al contenido

Director regional de Conaf renuncia en medio de polémica por "búsqueda de tesoro" en Juan Fernández

El Consejo de Guardaparques expresó su apoyo a Pablo Mira, asegurando que dejó el cargo por oponerse a autorizar las excavaciones para encontrar un supuesto tesoro.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Sábado 21 de septiembre de 2019

Pablo Mira renunció al cargo de director de Conaf en la región de Valparaíso en medio de la polémica generada por excavaciones en Juan Fernández para encontrar un supuesto tesoro.

El pasado 2 de septiembre el Ministerio de Bienes Nacionales informó sobre el protocolo de acuerdo para que el historiador holandés Bernard Keiser pueda ingresar a la isla con la maquinaria correspondiente y de esta forma, confirmar o descartar la existencia de dicho tesoro.

"Gracias a este protocolo que patrocinamos como ministerio, firmado entre Conaf y los representantes de Bernard Keiser, se permitirá reanudar la búsqueda en el lugar, donde según los indicios y según la información que posee el equipo que está a cargo de la investigación del tesoro estaría en el sector de Puerto Inglés, en Juan Fernández", sostuvo en dicha oportunidad el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El ministro de la cartera también aseguró que con este protocolo de acuerdo, el investigador se compromete a dar cumplimiento a la normativa ambiental aplicable al proyecto, y contar con todas las solicitudes y autorizaciones necesarias para su ejecución. Además, las actividades autorizadas sólo podrán desarrollarse en el área indicada y cumplir una serie de requisitos estipulados en el protocolo firmado la semana pasada.

Apoyo de guardaparques a renunciado director

El Consejo de Guardaparques de Chile envió una declaración a El Mercurio de Valparaíso donde expresó su "respeto y apoyo al director regional de la Conaf de Valparaíso, Pablo Mira, quien debió abandonar su cargo por oponerse a firmar esta autorización".

"Esta autorización entregada a un particular para realizar excavaciones al interior del parque nacional está violando, a lo menos, una de las prohibiciones, que es la prohibición de remover o extraer suelo, hojarasca, humus, turba, arena, ripio, rocas o tierra", agregó el Consejo.

Asimismo, indicaron que "como Consejo Nacional de Guardaparques de Chile no podemos permanecer indiferentes cuando no se respeta este instrumento de gestión, por lo tanto, no se respeta el trabajo del los guardaparques en el territorio nacional".

Respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales

A través de una declaración pública, el Ministerio de Bienes Nacionales aseguró, entre otros puntos, que el acuerdo entre la Conaf y el ciudadano norteamericano "establece un marco regulatorio que en ningún caso viola la normativa medioambiental vigente (...) Se establecen periodos del año, horarios y área específica para el desarrollo de los sondajes exploratorios de restos históricos. Cabe destacar que el área de búsqueda para el desarrollo de estas actividades corresponde a 400 metros cuadrados, lo que equivale al 0,0004 por ciento respecto del total de hectáreas del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández".

Desde la cartera agregaron que "los trabajos exploratorios liderados y costeados en su totalidad por el sr. Keiser -en los cuales el Estado no ha hecho ningún aporte económico- se han desarrollado en la Isla desde 1998, los cuales han sido revisados y posteriormente aprobados por el Consejo de Monumentos, el SEIA y Conaf(...)".

Por último, el Ministerio de Bienes Nacionales aseguró que desconoce "los motivos de la salida del exdirector de la Conaf en la región de Valparaíso, Pablo Mira, dado que no es una decisión que radique en el Ministerio, sino que en la propia Corporación Nacional Forestal, organismo que no depende de esta Secretaría de Estado".