Click acá para ir directamente al contenido

"El paradigma va cambiando": alcaldesa Ripamonti explica idea de dar fin al show pirotécnico en Viña del Mar

La edil de Viña del Mar señaló que "la estrategia para llevar adelante esa decisión puede reflexionarse y criticarse", pero aclarando que buscará que sea reemplazado por otro espectáculo más amigable con el medioambiente.

24Horas.cl Tvn

Sábado 1 de enero de 2022

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la determinación de que el show pirotécnico que se realizó para recibir este 2022 fuese el último con aquellas características.

En conversación con 24 Tarde, la edil explicó sobre el show -que se realizaba en la ciudad con fuegos artificiales desde 2004- que "estimo que debemos seguir ofertando a quienes nos visitan y a la propia ciudadanía viñamarina un espectáculo de alta calidad para poder recibir el Año Nuevo como corresponde".

 

"Ahora, la estrategia para llevar adelante esa decisión puede reflexionarse y criticarse, dado que disparamos fuegos artificiales en seis puntos. Eso equivale a más de 500 millones de pesos", añadió Ripamonti.

Motivos de la determinación

Con el pasar de los años, añadió la alcaldesa, "el paradigma de nuestra sociedad va cambiando" y que "nuestros valores son la solidaridad, la participación ciudadana y también el trabajo de grupos que han sido históricamente postergados, y que por el hecho de ser minorías nunca van a poder tener presencia en alguna política pública o en la conversión de algún espectáculo de Año Nuevo".

 

Concretamente, agregó Ripamonti, se refiere a "las contradicciones en términos de medioambiente y las externalidades negativas que genera el disparo de fuegos artificiales" y a "las personas que tienen alguna condición del espectro autista", detallando que "hay familias que tienen que sedar a sus hijos, hijas o personas mayores" debido a los fuegos artificiales.

Nuevo show

Sobre lo que se contempla para el próximo Año Nuevo, Ripamonti aseguró que se evalúan "todas" las propuestas y que "si tenemos que llevar adelante como municipio la primera licitación de carácter internacional, tendremos que hacerla".

"Acá tiene que haber gestión, no todo se calcula en base a dinero. Puede haber proyectos de colaboración público-privadas", añadió la alcaldesa.