Click acá para ir directamente al contenido

"Es inaceptable": Gobierno se hará parte de querella contra organizadores de fiesta clandestina en Cachagua

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ratificó lo señalado minutos antes por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, quien señakó que a través de la Intendencia de Valparaíso ejercerán una acción penal por delitos contra la salud pública, que también alcanzará a los asistentes a la controvertida reunión.

Agencia Aton

Jueves 7 de enero de 2021

Luego de conocerse las imágenes de una concurrida fiesta clandestina realizada al interior de un hogar en el sector de Cachagua, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ratificó lo señalado minutos antes por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en cuanto a que el Gobierno se hará parte de una querella en contra de los organizadores de la reunión.

"¿Cómo puede ser posible que los padres, que el dueño de casa permita eso? ¿que no haya un control más efectivo respecto a lo que sucede en los territorios o espacios que ellos tienen que admnistrar?", partió señalando el secretario de Estado.

Luego agregó que "es inaceptable desde todo punto de vista y por supuesto que como Gobierno, y específicamente como Ministerio del Interior, estamos tomando las acciones del caso y también nos estamos haciendo parte de una querella contra la persona que es dueña de esta propiedad".

BELLOLIO: "VEMOS QUE ALGUNOS IRRESPONSABLES, COMO AQUELLOS QUE HACEN ESAS FIESTAS, PIENSAN QUE A ELLOS NO LES PASARÁ NADA"

Tal como señalamos, antes el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio se refirió a la polémica tras la difusión de un video donde se veía a jóvenes que, haciendo caso omiso de la norma sanitaria, realizaban una fiesta sin mascarillas, en un espacio cerrado y sin distanciamiento social.

Bellolio abordó el tema en la entrega de 36 vehículos policiales para aumentar la cobertura en 18 comunas rurales de la capital.

El secretario de Estado confirmó que el Ejecutivo, a través de la Intendencia de Valparaíso presentó una querella en contra de los que resulten responsables, es decir, contra el organizador, Samuel Israel, de los participantes y de los padres de los menores de edad que asistieron al evento, por la causal de delitos contra la salud pública.



"Hemos visto imágenes que son lamentables, porque los últimos 10 meses hay millones de personas que lo han pasado pésimo con la pandemia, hay personas que han perdido familiares. Todo el equipo de salud lo ha hecho arriesgando su vida, y vemos que algunos irresponsables como aquellos que hacen esas fiestas, piensan que a ellos no les pasará nada, esa forma egoísta es la que produce mayores contagios", señaló Bellolio.

Según reza la querella, tras tomar conocimiento que hechos denunciados por los vecinos del inmueble en donde se realizó la fiesta corresponden al encuentro clandestino llevada a cabo en el domicilio referido, se determinó la participación de "cerca de doscientas personas, quienes habrían asistido a dicha reunión, en directa contravención a la norma contemplada en el art. 318 del CP y al estado de emergencia que rige en la Quinta Región”.

Según Bellolio, "aquí hay un delito frente a la salud pública que pone en riesgo a las personas, y también debe haber un sumario sanitario. La seguridad debe estar para las personas, contra la delincuencia, pero también debe haber seguridad sanitaria, y por eso queremos que se hagan responsables quienes incurrieron en ese atentado contra la salud pública".

Foto: Agencia Aton.