Click acá para ir directamente al contenido

Espina por monumento a los Héroes de Iquique: "La Armada tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego si se llega al extremo que lo justifique"

"Es un monumento nacional, destruirlo o dañarlo tiene una pena que va de 541 días a 5 años de cárcel", aseguró el ministro de Defensa.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de febrero de 2020

El ministro de Defensa, Alberto Espina, se refirió al ataque perpetrado por un grupo de manifestantes al monumento a los Héroes de Iquique, situado en la plaza Sotomayor en Valparaíso.

"Es un monumento nacional, destruirlo o dañarlo tiene una pena que va de 541 días a 5 años de cárcel", aseguró en una entrevista con Tele13 Radio.

Además, respecto de la cerca de alambre púa que se instaló en el lugar para evitar el paso de personas y un posible nuevo ataque, el secretario de Estado aseveró que "la Armada tiene todo el derecho a impedir que lo destruyan, es decir, si hay una agresión ilegítima, existe necesidad racional del medio empleado para impedirla, repelerla".

"Si un grupo de vándalos pretende destruirlo, la Armada de Chile tiene el deber de protegerlo, incluso usando sus armas de fuego si se llega al extremo que lo justifique", agregó la autoridad.

En ese mismo sentido, precisó que la Armada actúa con prudencia en este tipo de casos. "Va a haber una gradualidad dependiendo de la envergadura del ataque, pero si hay un ataque al personal de las Fuerzas Armadas que está custodiando una unidad militar o está frente a un monumento y es atacado, obviamente tiene todo el derecho a defenderse".